Di?genes y el 17-O

Algo así me pasa a mí con el 17-O. Me apetece cero escribir sobre la manifestación de marras, pero visto que tantos blogs amigos (Orisson, el Embajador, Ni Pixi ni Dixi, Museros...) le han dedicado un post, me parece poco solidario callarme al respecto.
Versión resumida: HazteOír acaba de convertirse en el movimiento antiabortista oficial del Reino... en detrimento del antiabortismo real de otros partidos, que tienen ahora un grave problema entre manos.

Estos partidos tienen-porque su propia razón de ser lo demanda- la obligación de demostrarlea la sociedad que el antiabortismo de HO y del PP es "falso" y que hay un antiabortismo "auténtico" representado por ellos. Difícil tarea.
Si el PP ha monopolizado la manifestación se debe esencialmente a queninguno de esos partidos tiene capacidad individual para empañar ese protagonismo. La solución lógica hubiera sido una colaboración mínimaen esa materia, acaso para dar una voz o acudir juntos, a modo de escaparate, a explicar las verdades del barquero a tanta gente bienintencionada... pero ni siquiera tal cosa es posible en un área tan fragmentada y con componentes sectarios importantes.
Visto lo visto, las conclusiones más importantes de la manifestación son para mí las siguientes:
a) Ha quedado claro que desde una parte importante del movimientoabortista se negocia y se pastelea con principios no-negociables. El entorno social del PP sabe muy bien lo que está votando y estáplenamente dispuesto a ese pasteleo.
b) El Partido Popular sí cree que el aborto es un asunto que puede dividir a parte de su electorado, motivo por el cual ha decidido controlar el movimiento antiabortista, lográndolo en gran medida.
c) Pese a que la oposición al aborto es muy importante socialmente, el número de electores dispuestos a decidir su voto en función de la posición de su partido frente al aborto es ínfimo, quizá suficientepara perjudicar al Partido Popular, pero insuficiente para articularsecomo opción por sí misma.
d) Los anteriores puntos son insuperables políticamente sin unaconvergencia de fuerzas políticas antiabortistas que aúne los esfuerzossociales y políticos de todas ellas de forma paralela y en competenciadirecta a HazteOír, convertido en el enemigo a batir de todas ellas porser el tapón que impide un debate social real sobre el asunto.
e) La Iglesia está, en la medida en que se puede determinar, fuera de la ecuación y decidida a no hacer política.

Mucho más próximo a la realidad (y por eso le fusilo el cartel a Ni Dixi ni Pixi) me parece en ese sentido el discurso de Rafael López-Diéguez, cuyo único error de base es el suponer que hay una granmasa de votantes del PP católicos practicantes y engañados por Aguirre,Güemes, Aznar y otros de la misma cuerda a los que se puede abrir los ojos para que voten a los "auténticos" antiabortistas católicos encuadrados en AES.
Desgraciadamente, ese error supone que AES no logrará nunca alcanzar siquiera ese porcentaje mínimo de votantes del Partido Popular que síes susceptible de decidir su voto en función de criterios antiabortistas y que por lo tanto AES, al igual que la CTC, FyV y otros partidos que siguen en la misma línea están haciendo poco más o menos lo mismo que Diógenes empujando cuesta arriba y cuesta abajo su tinaja de aceite: Testimonialismo inútil. Irrelevante. Sin consecuencia política o práctica alguna. No es eso lo que quiero, y no puede ser lo que quiera nadie con dos dedos de frente.