Lunes, 12 de enero de 2009

Ucrania deja por fin de robar gas

Buena noticia para el Este de Europa: El aliado de Estados Unidos, Ucrania, ha aceptado, por fin, las condiciones impuestas por la UE y, sobre todo, por Rusia, para asegurar el tránsito del gas por su territorio. Para asegurar que los ucranianos dejan de robar gas, la UE y Rusia desplegarán observadores en territorio ucraniano. Y Ucrania se ha tenido que tragar el sapo sin reserva alguna, ni resquicio para salvar la cara.

La crisis del gas le ha venido a Rusia en un momento inmejorable. Tanto, que doy casi por seguro que han exagerado la situación para aprovecharlo. Ola de frío, gobierno americano en situación de interinidad, salvaje ofensiva israelí en Gaza... La situación ideal para darle un buen palo a un actor como Kiev.

Con su actuación en este asunto y con la oposición de Alemania y Francia a la entrada de Ucrania en la OTAN queda muy clara la postura europea respecto a Ucrania. El futuro geopolítico del granero de Europa depende ahora de cual sea la actitud de Estados Unidos en lo referente al Cáucaso, Mar Negro y fronteras Rusia-Europa.

Comentarios

Añadir un comentario