Mi?rcoles, 31 de diciembre de 2008

Cinco grandes Cajas de Ahorro... nacionalistas y socialistas

Las Cajas de Ahorros se quedarán en cinco. Macutazo que adquiere credibilidad. Lo recogí en Octubre y va adquiriendo solidez con el tiempo. Citando fuentes del Banco de España, ahora es El Economista quien lo difunde. En conjunto, el mapa de las Cajas de Ahorros tal como lo pretende el Banco de España es el siguiente:

a) Una gran caja que agruparía las entidades de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura.

b) Otra gran caja en la zona norte que abarcaría las cajas de Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra, País Vasco y Aragón.

c) Las cajas catalanas junto con las de las Baleares formarían un tercer grupo.

d) Las de Levante -Comunidad Valencia y Murcia- constituirían la cuarta caja.

e)  Las cinco andaluzas darían origen a la quinta gran caja.


El diseño del Banco de España es un diseño de CAjas esencialmente pensado para favorecer el control político socialista. Mucha atención a la aparente disolución política del entramado cajero vasco-navarro en favor de una "gran Caja del Norte" que aunaría los grandes caladeros de votos de nacionalistas, socialistas e IU (Asturias). Atentos a la creación de una gran entidad en el ámbito catalanoparlante. A la pretendida disolución del gran músculo financiero Popular que es la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, que sepretende comparta nave con las Cajas socialistas de Extremadura y Castilla-La Mancha y las debilitadísimas Cajas de Castilla y León.

Atentos especialmente a la estructura levantina, que entiendo absolutamente inviable por la situación de la Caja de Ahorros del Mediterráneo. Mi apuesta es que se modelo es la añagaza para que el PP acepte la pérdida neta de poder político y músculo financiero que supone este diseño. Y que al final se acabaría descartando por razones de viabilidad económica, integrando a la CAM en la megacaja catalanoparlante y a la murciana en el entramado andaluz, para un resultado final como el que pronostica el título de esta entrada: Cinco grandes Cajas de Ahorro nacionalistas y socialistas.

Seguiremos la noticia.

Comentarios

Añadir un comentario