S?bado, 05 de julio de 2008

Mundodisco, de Terry Pratchett - Carcajadas impresas

Mundodisco es un mundo plano apoyado en cuatro elefantes sostenidos en el caparazón de una tortuga... y que sirve de ambientación a una serie compuesta, hasta la fecha, por 36 novelas de las que están traducidas al castellano unas 26 y que le valieron a Terry Pratchett el título de autor vivo de ficción más vendido del mundo en los 90 y el título de Caballero Oficial de la Orden del Imperio Británico en 1998.

Y no me extraña en lo más mínimo, porque son sencillamente geniales todas ellas. Por decirlo brevemente, Mundosisco es una parodia de lo que es toda la fantasía medieval. Y las treintaytantas novelas, no dejan piedra sin remover en ese género literario. De ello se encargan los jóvenes magos Rincewind y Tifanny Aching, bárbaros pasados de moda como Cohen, brujas en el sentido más clásico del término como el aquelarre liderado por Tata Ogg , la Muerte y su aprendiz Mort, el joven guardia Zanahoria y los enloquecidos catedráticos de magia de la Universidad Invisible, entre otros.

La saga como tal puede ser vista como inabarcable cuando se menciona la cantidad de libros que -de momento- la componen. Pero al organizarse en libros semiindependientes y distintos arcos argumentales, se puede empezar por la parte que más interés suscite. A mí, por ejemplo, no me gustó demasiado el arco argumental dedicado a la Muerte. En cambio, las Brujas han captado mi atención hasta el extremo de hacerme comprar en inglés los libros dedicados a Tifanny Aching en los que ellas también aparecen. Cuestión de gustos.

Un último apunte sobre el gran Terry Pratchett: Hizo público el 11 de Diciembre de 2007 que padece la enfermedad de Alzheimer en fase inicial. Está determinado a seguir escribiendo novelas de Mundodisco mientras pueda. Genio y figura.

Comentarios

Añadir un comentario