Jueves, 03 de julio de 2008

Chrono Trigger para DS


Una de esas joyas del videojuego que nos dio la Super Nintendo, el espectacular Chrono Trigger de Square-Enix, estará disponible en breve para Nintendo DS. Todo apunta a que será un fiel remake del original, del que aprovecho para escribir unas líneas.

Chrono Trigger fue lanzado en Japón el 11 de Marzo de 1995 y en Estados Unidos, el 22 de Agosto del mismo año. Fue relanzado para PlaySyation en 1999 para Japón y, en el año 2001, llegó a Estados Unidos para la misma plataforma dentro del recopilatorio Final Fantasy Chronicles.

Estamos pues ante uno de tantos clásicos que nunca llegó a territorio PAL, por lo que los europeítos que lo hemos jugado ha sido, mayoritariamente, vía emulación o adaptador NTSC-PAL.

Muy esencialmente, Chrono Trigger cuenta la historia de un pequeño grupo de jóvenes procedentes del Año 1000 de la Fundación del Reino de Guardia que, accidentalmente, descubren un modo de viajar en el tiempo. Así descubrieron no sólo una terrible amenaza que destruiría el mundo en un futuro lejano, sino una verdadera conspiración intertemporal para rehacer la historia al gusto de una fuerza misteriosa.

Jurando prevenir este desastre, el joven Crono y sus amigos Marle y Lucca se embarcan en una aventura a través de las eras en las que irán reclutando sucesivos compañeros: Trogloditas, robots, caballeros malditos y hasta un mago oscuro terminarán formando parte de su cruzada, interactuando entre sí y dando vida a una historia que deja en pañales en lo que a guión se refiere a cualquier RPG de la época... y a muchos de esta.

 El éxito del juego fue arrollador. Dos millones trescientos mil cartuchos vendidos en Japón y otros 300.000 en Estados Unidos. Estamos, sin duda, ante el mejor videojuego hecho nunca por Square, que ha estado año tras año situado entre los 100 mejores videojuegos de la Historia según la lista de IGN. Concretamente, logró ser proclamado segundo mejor juego de la historia en el año 2006, última lista publicada hasta la fecha. En las anteriores entregas (2002, enero de 2005 y diciembre de 2005), logró quedar respectivamente cuatro, sexto y decimotercero mientras que los lectores -japoneses- de la revista Famitsu lo situaron en el puesto 28 en el año 2006.

¿Merece la pena volver a jugarlo? Para mí, desde luego, lo merecerá. Sus doce finales alternativos, sus viajes en el tiempo, su caracterización genial, su guión cohesivo y cuidado, una gran banda sonora y un despliegue gráfico de lujo como puede darle la DS... vaya gozada.

Y si vais a jugarlo por primera vez, os aseguro que no os defraudará. Final Fantasy llevó los RPG de consola a las masas. Chrono Trigger las fanatizará. 

Comentarios

Añadir un comentario