Viernes, 20 de junio de 2008

Super Smash Bros Brawl - He Oido Leyendas Sobre El

A riesgo de ser reiterativo, quiero hablaros de este videojuego de Wii que próximamente saldrá a la venta en España y que, lisa y llanamente, supera todo lo visto en esta consola.  Empecemos por el principio: ¿Qué es Super Smash Bros?

Super Smash Bros nace en N64 como una nueva vuelta de tuerca para el personaje estrella de Nintendo, quien había explorado prácticamente todos los géneros posibles (plataformas, rol, conducción, deportes…) pero nunca había participado en un juego de lucha.  Super Smash Bros puso fin a esa falta.

Estrictamente hablando, este  primer Smash Bros no era un juego de Mario, sino un juego de todos los personajes exclusivos de Nintendo. Star Fox, Kirby, Pokemon, Earthbound, Metroid, Zelda… Allí se dieron cita sus protagonistas y algún que otro secundario con un planteamiento revolucionario para los juegos de lucha: Hasta cuatro jugadores simultáneos con vidas infinitas y el objetivo declarado de enviar de un golpe (Smash) al adversario fuera del campo de batalla el mayor número de veces en un tiempo limitado.

La secuela para GameCube, Super Smash Bros Melee, profundiza en los conceptos más exitosos de la primera entrega. Más personajes jugables tanto de las exclusivas de Nintendo como de las diversas second parties, nuevas sagas que aportan sus protagonistas a la lucha (Fire Emblem, Ice Climber, Game & Watch…).

Y llegamos a la versión actual para Wii. Super Smash Bros Brawl. Que es mucho más que un juego y mucho más que una recopilación de lo mejor de toda la saga. Smash Bros Brawl es una genialidad. Un recopilatorio de historia viva de los videojuegos. Una obra maestra, en definitiva.

No solo por sus múltiples modos de juego, su editor de escenarios, su colección de bandas sonoras o las demos de juegos clásicos que explican el origen de cada personaje (¿cuántos os acordabais de Earthbound o de Ice Climber? ¿Cuántos habíais olvidado o llegado a conocer a Kid Icarus?). No solo por incluir personajes de third parties como Sonic (que nos ha permitido jugar una y otra vez el ansiado duelo Sonic-Mario por que una generación entera de videojugadores llevábamos años suspirando) o Solid Snake (que ha roto moldes con su presencia en un juego de Wii en detrimento de Sony).  Coleccionar trofeos y objetos y hacer dioramas con ellos simplemente se disfruta.

 Y posiblemente esa sea la clave de este juego. No es solo que Super Smash Bros Brawl sea divertido de jugar, que lo es, ya sea a pantalla partida o con su modo online. Es que se disfruta viéndolo  de forma muy parecida a como se puede disfrutar un espectáculo cualquiera. Tanto es así que el modo online (contra amigos o contra oponentes desconocidos) incluye la posibilidad de ser un simple espectador en las batallas apostando por uno u otro contendiente.

No obstante, quizá la verdadera belleza de este juego resida en su Modo Historia, “El Emisario Subespacial”, en el que vamos viendo, combate tras combate y vídeo tras vídeo, como los héroes y villanos más famosos de la historia del videojuego se van sumando a una empresa de titanes por la defensa del universo.

En definitiva, con Super Smash Bros Brawl Nintendo ha creado un juego de lucha que va a servir durante muchísimo tiempo para medir la calidad relativa de otros juegos del género de cualquier plataforma, de forma muy parecida a lo que fue, en plena era de las 16 bits, el Street Fighter II de CAPCOM o lo que han ido siendo los sucesivos Super Marios (Bros, Bros 3, World, 64 y Galaxy) respecto de los juegos de plataformas, saltos y agilidad. Esta generación de videojuegos terminará siendo recordada, como todas las demás, por no más de media docena de grandes títulos.

 

Y este será, seguro, uno de ellos.


Comentarios

Añadir un comentario

Autor: Anonimo
Fecha: S?bado, 06 de diciembre de 2008
Hora: 12:36

:5):2]:5]:5}:ni):D:-(:s):-/:c):g):r):1):x):3]:7]:8}:p):p):8}:7]:3]:x):1):r):g):c):-/:s):z):-(:D:-);-):-[:y):-]:pa):f):8):5):2]:5]:5}:ni):-);-):-[:y):-]:pa):f):8)