Viernes, 23 de mayo de 2008

La Audiencia Provincial de Barcelona suspende las reclamaciones para cobrar el canon

Vía Asociación de Internautas, quien a su vez lo toma de Libertad Digital  me entero de la decisión tomada el pasado 19 de Mayo (y conocida hoy, posiblemente por la lentitud en las notificaciones) por la Audiencia Provincial de Barcelona a petición de la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías (APEMIT): Suspender provisionalmente 9 de los procesos de cobro abiertos por las gestoras de derechos de autor hasta que el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, con sede en Luxemburgo, resuelva la cuestión prejudicial planteada por la misma Audiencia a petición de APEMIT.

 Así, será el Tribunal de la UE quien resolverá “si la aplicación en España del canon por copia privada respecto de aparatos o materiales de reproducción digital excede de lo que debería ser una compensación equitativa por la limitación que supone al derecho de reproducción la copia privada, tal y como es concebida por la Directiva Comunitaria 2001/29, de 22 de mayo de 2001” porque, tal como reconocen los jueces de la AP de Barcelona, "el pago del canon podría “afectar a materiales y medios destinados a un uso distinto” al de la copia privada de obras protegidas por los derechos de autor, “como puede ser el almacenamiento de información generada” por los propios particulares.

Según nos cuenta LD, el pasado 19 de septiembre, el comisario europeo de Mercado Interior, Charlie McCreevy, abrió el debate en el seno de la UE sobre el cobro del canon en los distintos países para adoptar medidas al respecto. Haciendo también alusión a España, ya que “se gravan con cánones muchos productos (lápices USB, DVD vírgenes (utilizados con frecuencia para hacer copias de seguridad de ficheros informáticos), ordenadores personales y otros) que pueden utilizarse para realizar copias privadas, pero que sirven también para otros fines por completo ajenos a la excepción prevista en la Directiva” sobre copia privada.
 
“De acuerdo con el análisis preliminar de la Comisión, sólo deben gravarse con cánones los soportes y equipos que puedan utilizarse, y que efectivamente se utilicen en medida apreciable, para hacer copias realmente destinadas a uso privado”. La Comisión considera asimismo que “los equipos utilizados con fines comerciales (p. ej., en empresas o en Administraciones Públicas) no deberían gravarse con cánones, pues ello supone ir claramente más allá de la necesaria compensación por actos autorizados (es decir, la copia privada)”.

De momento, lo que es indudable es que esta decisión abre las puertas a que las más de 200 tiendas de informática demandadas por SGAE y otras entidades soliciten asimismo la paralización de los procesos contra ellas. Ahora bien... ¿Y si el Tribunal de Luxemburgo sentencia la ilegalidad del canon indiscriminado, como sería de sentido común? ¿Les pasamos la factura de los cientos de millones de euros recaudados abusivamente a los ramoncines de turno? ¿O a los sucesivos gobiernos de acomplejados y vendidos que lo convirtieron en Ley en España?

Porque, efectivamente, he colocado como imagen en el post  la de "Con Z de ZGAE" que se popularizó (y nunca mejor empleada la frase) en vísperas de la última campaña electoral. Pero el untamiento generalizado vía canon al culturetariado implica a toda la clase política española, sin distinciones: El PP lo aprobó, el PSOE lo aumentó y los diputados de IU votaron a favor de mantenerlo, contra su propio programa .


Comentarios

Añadir un comentario