Lunes, 19 de mayo de 2008

La Federaci?n Antipirater?a amenaza a una web de subt?tulos

Vía Elotrolado:  Wikisubtitles es una web claborativa en la que se publican subtítulos para series de televisión, con la particularidad de que no contiene nada de publicidad ni enlaces a los capítulos. Sin embargo la Federación Anti Piratería (FAP) considera que viola la Ley de Propiedad Intelectual e incluso el Código Penal y ha amenazado al webmaster con ejercer acciones legales si no cesa su actividad.

En estos momentos la web ha sido cerrada por su proveedor de hosting. En el blog del administrador podemos leer la carta que le han enviado hoy mismo. Todo el asunto es vergonzoso porque:

a) Sin ánimo de lucro, no hay delito. Nuestro Código Penal incluye como condición necesaria para que exista un delito el beneficio económico. En caso de no darse, no estamos ante un delito sino como mucho ante un ilícito civil.

b) En vía civil el asunto es más que dudoso.  Un doblaje o un  subtítulo implica un trabajo intelectual propio por parte del autor del site . Y su difusión la ampara el artículo 21 de la Constitución Española. Cierto que dicha difusión puede limitarse en tanto que atentatioria contra derechos de terceros y por ser directamente derivada de una obra protegida... el problema está en que hay que demostrar un perjuicio concreto, prueba que en este caso es, como mínimo, gravemente difícil de obtener y alegar. 

De momento, el espantajo de la acción penal ha servido para que el ISP retire la web. Acción unilateral, injustificada e inaceptable que merecería una reacción legal por parte del autor del Wikisubtitles: No puede permitirse que un proveedor de servicios web cierre un medio de comunicación como es una web por el requerimiento arbitrario de la FAP en defensda de supuestos derechos infrigidos.

 Seguiremos el asunto.



Comentarios

Añadir un comentario