Domingo, 04 de febrero de 2007

PLOK - ESE GRAN INCOMPRENDIDO

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En 1993 fue lanzado simult?neamente en Estados Unidos y Europa un videojuego destinado a pasar sin pena ni gloria como el ?ltimo ?Marios aparte- de los juegos de plataformas de aire infantiloide y vivos colores que saltaron a las 16 bits en general y a la Super Nintendo en particular desde 1991. Hablo, naturalmente, de Plok, el h?roe del archipi?lago de Poly-Esta.

Que Plok pas? absolutamente desapercibido en el mercado no hace falta ni decirlo. No conozco personalmente a ning?n otro poseedor del cartucho original (aunque es de suponer que el norteamericano autor de esta p?gina tambi?n debe tenerlo). Fui el ?nico de toda la gente que conozco que adquiri? el t?tulo al salir al mercado y hoy d?a a los propios fan?ticos de SNES ni les suena.

Sus creadores, los hermanos Pickford, ven?an d?ndole vueltas a los conceptos que dar?an forma a Plok desde finales de los 80, proyectando inicialmente un juego para recreativa que iba a llamarse Fleapit (?Sima de las Pulgas?). Sin embargo, en el momento de la salida de Plok al mercado muchos de los conceptos de Plok ya hab?an sido utilizados por otros juegos de plataformas. De hecho, en opini?n de ellos, Plok fue v?ctima de la hiperinflaci?n de juegos de plataformas infantiloides que se dio en 1992 que provocaron el desinter?s en el g?nero.

Ellos citan expresamente la saga del gato Bubsy (el m?s exitoso con diferencia de aquella oleada) como el principal causante del fracaso de Plok, pero desde luego la ardilla Zero (?Zero, the Kamikaze Squirrel?), Aero el murci?lago circense (?Aero the Acro-bat?), Zool o Rayman tambi?n contribuyeron enormemente a la saturaci?n completa del mercado de los plataformas para 1993.

Tambi?n hubo una raz?n demogr?fica para el fracaso de Plok: Simplemente, los compradores de videojuegos estaban empezando a hacerse mayores y ?ramos muy pocos los que est?bamos dispuestos a fijarnos en este curioso personaje.

El argumento de Plok no era precisamente el habitual en un juego infantil. Nuestro protagonista ?un ser de especie inclasificable y de color naranja- no se lanzaba a la aventura para salvar el mundo o para rescatar a su novia. De hecho, Plok y su difunto abuelo dan la impresi?n de ser los ?nicos miembros de su especie que quedan en las diferentes islas de Poly-Esta desde hace mucho tiempo. Plok se lanza a recorrer su archipi?lago natal motivado, pura y simplemente, por el cabreo que le genera el robo de su bandera.

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En los niveles introductorios, Plok abandona su casa en la Isla de Acrilic y recorre la Isla del Algod?n (Cotton Island en el original) en busca de la bandera robada, que finalmente encontraremos. Estos niveles son los arquet?picos de cualquier plataformas: Supera obst?culos, evita enemigos, recolecta objetos para conseguir vidas extra (en este caso son conchas, como en los Mario son monedas o anillos en los juegos de Sonic), salta, encuentra ?regalos? de procedencia misteriosa que conceden poderes especiales durante cierto tiempo y derrota a los jefes de final de fase y encuentra los numerosos atajos que, bajo la forma de carreras contra el tiempo, hay dispersos por el juego y permiten evitarse multitud de fases. La ?nica novedad es que, a diferencia de otros juegos de plataformas, Plok no est? indefenso ante sus enemigos y puede atacarles? lanz?ndoles literalmente sus propios brazos y piernas.

No es hasta que Plok ha recuperado su bandera y regresa a Acrilic cuando empieza la parte fundamental del juego: Mientras Plok estaba en Cotton Island, las malvadas pulgas (s?, as? como suena) se han apoderado de Acrilic y a nuestro protagonista no le quedar? m?s remedio que recorrer toda la isla eliminando a todas las pulgas de cada una de las fases de la misma.

Tras un breve interludio en el que Plok rememora las aventuras de su abuelo, al cual controlaremos a lo largo de diez fases en blanco y negro, algo nunca repetido hasta donde yo s? en la historia del videojuego, Plok recibir? un amuleto que le permitir? utilizar las conchas no s?lo como medio de obtener vidas extra, sino tambi?n como combustible para transformarse en sierra y eliminar m?s f?cilmente a sus enemigos convirti?ndolas as? en un elemento mucho m?s funcional para el juego. El hecho de que en muchas ocasiones las conchas est?n dispuestas de tal forma que marcan el camino e incluso las coordenadas de los saltos hace que verdaderamente den ganas de cogerlas todas.

La dificultad aumenta al aparecer fases en las cuales Plok se ve obligado a prescindir de sus brazos o piernas, vi?ndose as? indefenso o escasamente controlable? y convirtiendo el superar este juego en una proeza apta solo para campeones.

Gr?ficamente, Plok es muy superior en cuanto a nitidez, fondos, movimiento y animaci?n de protagonista y enemigos tanto a los videojuegos de Bubsy como a los restantes plataformas de esa hornada, aprovechando muy bien todas las capacidades de la Super Nintendo a la hora de manejar colores. En cuanto a la banda sonora del juego es una peque?a obra maestra, que utiliza los cinco de los ocho canales de sonido de la SNES (los tres restantes son para los efectos del juego) y ayuda a crear la atm?sfera adecuada.

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Pese a todo esto, jam?s logr? terminar este cartucho. Simplemente, el no poder grabar partidas y por lo tanto el tener que empezar de cero cada vez se me termin? haciendo cansino y cuesta arriba, sobre todo tras llegar tres o cuatro veces a las ?ltimas pantallas. Algunos niveles (sobre todo al final) son demasiado largos y tener que controlar a un Plok sin piernas durante toda una fase inacabable es simplemente desesperante. Como nota chocante, estaba previsto que Plok saliera al mercado con un sistema de passwords para salvar la partida, que de hecho aparece en la pantalla de opciones? pero que simplemente no est? implementado en el juego y motiv? las ?tard?as- disculpas de los hermanos Pickford.

El caso es que al final, mi copia de Plok durmi?, inacabada el sue?o de los justos, debido a su endiablada dificultad. Sin embargo, mientras me documentaba para este art?culo, he encontrado este v?deo en el que un m?quina de los videojuegos, emulando la rom en su PC, ha logrado terminarse el juego de marras en 31 minutos y 16 segundos, dejando a todos los poseedores de este cartucho que jam?s llegamos a ver su final sencillamente alucinados (como puede observarse leyendo los comentarios al v?deo) y sinceramente agradecidos de poder ver, tras tantos a?os sin conseguirlo, no s?lo algunas de las ?ltimas fases, sino el final del juego.




En fin. Es m?s bien pobre para un juego tan dif?cil, pero que quereis que os diga: Me ha hecho ilusi?n verlo.

Web de los hermanos Pickfor, hablando de Plok:
Descarga la fuente True Type de Plok para usarla en tu PC:

Comentarios

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Autor: Ghidorah
Fecha: Martes, 17 de abril de 2007
Hora: 16:56

?Como es posible que no tengas comentarios? ?Uno de los mejores blogs que he leido nunca!

El mio es poderfriki.blogspot.com espero que te guste.

Grand?simo tu art?culo sobre el crack de los juegos de 1983 y el de la persecuci?n del rol.
Autor: Anonimo
Fecha: Viernes, 15 de agosto de 2008
Hora: 2:54

Hola, yo tambien soy poseedor de este cartucho, lo encontre de segunda mano y no dude en comprarlo. Fue a mis 5 a?os de edad cuando intente acabarmelo (por aquel entonces lo alquil?), llegu? hasta el jefazo del final de las cuevas... mi trauma fue que nunca lo acab?, hasta la edad de 17 a?os, cuando tras muchisimos intentos consegui pasarmelo ^^

La musica creo que esta entre lo mejor de snes, y fue precisamente eso una de las cosas que me motiv? a poseerlo original...

Juegazo sin dudas!
Autor: VICENT
Fecha: Mi?rcoles, 19 de noviembre de 2008
Hora: 3:19

:f) hey yo tmb fui propetario de este fabuloso juego.!
Realmente estoy d acuerdo q es un juego dificil,pero muy valioso juego adictivo y sobre todo esos soundtracks fantasticos q t sentias en un buen ambiente a la hora d jugar!
Autor: Zeox-dragon
Fecha: Jueves, 18 de diciembre de 2008
Hora: 15:13

yo tenia la snes con plok! y pa mi a sido uno de los mejores juegos de mi vida... yo a los jefazos finales les ponia nombres:
la boconas (los primeros)
las tres boconas (los segunbdos XD)
los globos (los terceros)
la ara?a loca (la cuarta)
el gollem (el quinto)
y la pulga reina (jefe final)
ya........ son estupidos pero esque no sabia como llamarlos por aquel entonces xD :f)
Autor: Anonimo
Fecha: Martes, 16 de junio de 2009
Hora: 11:27

Sabes ese era un juegazo, recuerdo que un dia lo rente por 3 dias y se me hiso buenisimo, eso fue cuando tenia como 6 a?os, despues a los 13 lo consegui con un amigo y fue increible jugarlo de nuevo, para mi fue el mejor juego del SNES y al mismo tiempo el m?s complicado, nunca me lo pude terminar, pero las horas de diversi?n nunca las olvidare, muy buen blog.

mi blog es www.miguelaraiza.blogspot.com es de cuentos cortos, pensamientos, reflexiones, te invito a visitarlo.

Saludos desde mexico

Herr Araiza.
Autor: Don Cogollone
Fecha: Jueves, 18 de junio de 2009
Hora: 3:10

PERO KE COJONES ESTAIS DICIENDO PEAZO DE TARAOS. MENUDA PUTA MIERDA DE JUEGO. ESTE TRAUMA NO SE SUPERA EN LA VIDA.
Autor: Orestes
Fecha: Domingo, 26 de julio de 2009
Hora: 13:52

Yo tambi?n ten?a ?ste juego. Recuerdo que me lo compr? en el a?o 93 ya que Nintendo pronto lo puso a 3.999 pesetas.

El juego posiblemente pas? inadvertido ante tanta presencia plataformera, pero incluso por aquel entonces (1993,1994) ya habia alguna que otra publicaci?n consolera que lo colocaba entre los 10 mejores juegos de Super Nintendo junto a otros clasicos atemporales como Super Mario Kart o Donkey Kong Country. (Tras verlo en un n?mero de Club Nintendo fue cuando me anim? a comprarlo)

El ?nico problema que ten?a este juego, es -tal como se ha comentado m?s arriba- la ausencia de un sistema para guardar las partidas, lo que implicaba hacerte el juego desde cero cada vez que te apetecia intentar pasartelo.

El juego era bastante largo, yo nunca logr? completarlo. Pero sin duda guardo un buen recuerdo de Plok! ya que gozaba de unos graficos muy coloristas, atractivos y simpaticos. En mi opini?n bastante por encima de otros juegos como por ejemplo "Bubsy".

Un saludo!
Autor: drigo1
Fecha: Mi?rcoles, 09 de septiembre de 2009
Hora: 12:59

que onda... pues = que varios yo lo tuve = lo rente y ne gusto el pex es que necesitaba lana y lo vendi con todo y consola y me arrepiento :( pero bueno ya lo descargue y ya lo puedo guardar!! ujuu! pero aun asi no lo he podido acabar :( y creo que baje una version crackeada o con errores porque cada vez que muero me adelantan niveles o me atrazan y pues como nunca lo acabae no se que debe seguir o si es normal que deba repetir los niveles :S se me hace raro ... pero sin duda EL MEJOR JUEGO DE PLATAFORMAS QUE HAYA JUGADO! (para snes) saludos
Autor: Anonimo
Fecha: Mi?rcoles, 12 de mayo de 2010
Hora: 16:17

Oh, dios, pens? que tampoco habr?a nadie que conociese este juego.
?Sabes? Opino exactamente lo mismo del juego que t?. Ten?a su aquel pero el hecho de no poder guardar las partidas (exacto, nunca entend? por qu? estaba aquel apartado de passwords, ya ni me acordaba) me desesper?. Adem?s era bastante extra?o, acostumbrada a los cl?sicos Mario, Luigi y Peach ?ste monigote rojo y amarillo en una isla acr?lica de estilo oriental y perchas no acababa de entenderlo xD Pero s?, a m? tambi?n me ha hecho mucha ilusi?n rememorar esas tardes de juego despu?s de tantos a?os sin verlo.
Autor: Hiken
Fecha: S?bado, 26 de junio de 2010
Hora: 19:02

Yo conseguí este juego cuando tenía unos 12 años, y la verdad que me resultó bastante difícil de completar. Lo compré en la mítica oferta que lanzó Super Nintendo, con unos juegos bajo un sello especial, y solían costar 5000 pesetas o así. Mítico, un gran colorido, una banda sonora acojonante, y un largo etc. Enhorabuena por el post y la gran investigación que has realizado al respecto.

Por cierto, hoy día este juego no es difícil de encontrar para emulador ;)

Saludos!