Martes, 19 de junio de 2012

Populares y populistas

La prima de riesgo está en 588 puntos. Récord histórico. El Reino de España solo logra que le presten dinero a diez años pagando un astronómico 7,28% de interés. Otro récord histórico.

El Gobierno actual -como ya hizo el anterior- nos quiere hacer creer que la culpa es de "los mercados". Ese mantra es populismo de ínfima calidad. La culpa de que el bono español esté por las nubes y la prima de riesgo desbocada la tienen las cifras que refleja el gráfico que ilustra estas líneas: Los avales que los sucesivos Gobiernos llevan dando a la banca española desde el año 2008. 

Lo dice Juan Carlos Barba, cargado de razón, en su muro de Facebook: "No se puede salir a la palestra y decir que van a respaldar a la banca "con lo que haga falta". Eso es suicidarse igual que lo hizo Irlanda". Porque nadie se cree que lo vayas a poder pagar. De la chulería irlandesa ya hablamos en su momento y tuvimos claro desde el minuto cero que tampoco España podría honrar los avales que ha ido otorgando a una banca que ahora nos arrastra a todos a su quiebra. 

El gráfico no puede ser más desolador: Desde el segundo trimestre de 2009 nos pusimos a dar avales a la banca. Y ahora tenemos el 13% del PIB (¡más de 120.000 millones de euros!) comprometido con ella. 

Qué malos son los mercados, que creen que no les vamos a pagar. Y qué malo es el populismo de una clase política de parásitos que apoyaron, lo mismo PP que PSOE, el poner la solvencia del Estado al servicio de los vencimientos de nuestros bancos y cajas. 


Comentarios

Añadir un comentario