Jueves, 31 de mayo de 2012

Intervención en 5, 4, 3...

Podría hacer un post recopilatorio de todo lo que he escrito desde 2008 en adelante sobre la que se nos venía encima. Sobre la situación de las Cajas. Sobre Bankia. Sobre la quiebra del Estado. Sobre la quiebra financiera. Sobre los pagarés de Ruiz-Mateos. Sobre la presunta genialidad económica de Rodrigo Rato y su particular Sancho Panza, Cristóbal Montoro. Sobre el modelo económico del aznarismo. Sobre el desmadre autonómico. Sobre el papelón del Banco de España.Pero me lo voy a ahorrar, dado que la opción de "Búsqueda" de Blogcindario funciona a la perfección. 

En vez de eso, voy a resumir en muy pocas líneas la situación en la que estamos y lo que va a pasar de aquí a poco tiempo. Y me voy a ahorrar los autoenlaces a posts de hace dos, tres o cuatro años. Por partes: 

1) Todo el sistema financiero español está quebrado. Lo cual supone no que estén quebradas todas y cada una de las entidades que lo componen, pero sí la gran mayoría de ellas. Bankia -monstruo de Frankenstein nacido de la suma de siete cajas de ahorro que se fusionaron ya quebradas- es solo el caso más grave por volumen. Pero no el único. 

2) El Estado español está quebrado. Simplemente, carece de ingresos y de bienes suficientes como para hacer frente no ya a sus compromisos de pago regulares -que tampoco- sino tampoco a los cientos de miles de millones en avales que se otorgaron a la banca desde el año 2008 para diferir su situación de quiebra total. 

3) Las administraciones territoriales están quebradas. Aquí no se salvan ni los Ayuntamientos, ni las Autonomías. El otorgar a unos entes capacidad de gasto ilimitada y responsabilidad recaudatoria y de gestión nula ha determinado un sistema de incentivos tan perverso que no hacía falta ser Nostradamus para prever que acabaría así.   

4) El Estado del Bienestar está quebrado. No se puede mantener a ocho millones de pensionistas, tres de funcionarios y cinco de parados con una base de autónomos, empresarios y trabajadores de apenas catorce millones de personas. Tres décadas de políticas antinatalistas, de pensiones no-contributivas y la importación masiva de mano de obra extranjera infracualificada que nos iba a pagar las pensiones nos han conducido a la inviabilidad del sistema de prestaciones públicas. 

5) La confianza exterior en España está quebrada. Esto probablemente es lo más grave de todo lo anterior. En realidad, el BCE lleva tres años luchando de forma más o menos sincronizada con determinados Gobiernos de la periferia europea (Grecia, Irlanda, Portugal, España, Italia) para hacer creer a los mercados financieros del mundo entero que esos países iban a pagar su deuda.

Ni caso a la retórica de la izquierda sobre la presunta rapacidad de tales mercados: Les hemos engañado para que nos presten dinero, les vamos a hacer un impago jamás visto en la historia económica del mundo y si ahora suben la prima de riesgo, los CDS y los intereses que nos exigen para prestarnos dinero es simplemente porque cada vez son más y más los inversores extranjeros que, lejos de prestarnos dinero para explotarnos cobrando intereses, huyen de nosotros como de la peste con sus carteras bien agarradas bajo las chaquetas.

El día en que los incultos de la izquierda española en general y su infantería desencantada del 15-M  en particular comprendan que la subida hasta la estratosfera de la prima de riesgo y de los intereses que los inversores nos hacen pagar para prestarnos dinero no forman parte de ningún "ataque" contra España, sino que son el síntoma de que esos inversores ("los malvados mercados") huyen despavoridos de nosotros sin prestarle ni un euro a nuestro Tesoro Público cada vez que ven a Luis de Guindos en la televisión reclamando confianza... Habremos avanzado un paso de gigante en lo relativo a entender, como sociedad, lo que está pasando en España y el porqué está pasando. Que no es poca cosa. Pero me desvío del tema. 

Curiosamente, Luis de Guindos tiene razón en una cosa: Lo que está pasando en Grecia nos está afectando y mucho: Que un país de la Eurozona impague -como Grecia ya ha impagado de forma parcial y en breve hará de forma total- y que una población de la Eurozona renuncie a la estabilidad tradicional de sus dos grandes partidos en pro de uno que aboga abiertamente por el impago de la deuda y la ruptura de la Eurozona ha supuesto un antes y un después para cualquier observador extranjero: Si un miembro de la Unión Europea impaga, pueden impagar otros. Y a medida que las dudas sobre la capacidad de pago de Grecia se van convirtiendo en certezas evidentes, la pura tramoya montada por el Banco Central Europeo para tapar las vergüenzas de los demás Estados quebrados de la Unión se va viniendo abajo. 

Y nuestro caso es particularmente sangrante: El Ejecutivo ZP mintiendo con las cifras del déficit. Las autonomías mintiendo con las cifras del déficit. Los bancos mintiendo con sus balances. El Banco de España y la CNMV mirando para otro lado mientras en el Congreso el PPSOE se niega a abrir comisión de investigación alguna sobre Bankia (o sobre Bancaja, o sobre NovaCaixaGalicia, o sobre CAM...) porque a las tres cuartas partes del Consejo de Administración los nombraban ellos... y por si fuera poco, a los catorce millones de trabajadores y PYMES les subes los impuestos con el resultado final -lógico- de que terminas recaudando menos que antes de subírselos. 

Si ya como guinda del pastel tu primera medida económica es recuperar la deducción por compra de vivienda en el IRPF (a ver si ladrilleros y bancos le colocan alguna hipoteca a algún pardillo), tienes el valor de retrasar los Presupuestos Generales del Estado hasta el mes de Abril para ver si ganas en Andalucía y además anuncias, así sin anestesia y sin el visto bueno del BCE que los 31000 millones que necesita Bankia se los vas a dar en vales del Tesoro que luego el BCE cambiará por euros contantes y sonantes... Pues que no nos extrañe que la confianza en España (no en Zapatero ni en Rajoy, sino en España entera) tienda a cero, como tiende a cero la cuenta atrás para la intervención del Reino de España. 

Cuando suceda la intervención, será algo terrible. Porque las medidas que se van a tomar se van a justificar en el recientemente modificado artículo 135.3 de la Constitución Española de 1978. Las víctimas de la LOGSE que no sepan lo que significa "prioridad absoluta", pueden retratarse haciendo algún comentario a esta entrada. 

Entre las medidas que se van a tomar cuando nos intervengan tenemos las siguientes: 

- Jubilación a los 67 años para todo el mundo y de forma inmediata. 

- Reducción de pensiones y prestaciones sanitarias. 

- Subida de los impuestos indirectos y especiales (IVA, alcohol, juego, tabaco...)

- Cobro de peajes en autovías. 

- Cierre de Universidades. 

- Despido de funcionarios. 

- Fusión obligatoria de municipios.

- Privatización de lo que quede: RENFE, AENA, Loterías.

Cuando, colocados boca abajo y agitados bien, ya no haya ni un solo euro más, se juntarán el hambre con las ganas de comer: La población reaccionará poniendo fin al bipartidismo, con toda probabilidad para mayor provecho de algún aventurero que pase por ahí estilo Rosa Díez. Habremos agotado por el camino al PSOE, al PP y a algún tipo de solución tecnocrática y la intervención habrá dejado al país en alpargatas. 

En ese momento, dos minutos antes de que las turbas lleguen a la Moncloa, alguien (quizá el aventurero de turno) dirá las palabras mágicas: "Default y salida del euro". Lo que equivale a decir "Simpa al mundo entero y barreras arancelarias". 

El 3 de Agosto cae en viernes. Es una buena fecha para que acabe la cuenta atrás. 


Comentarios

Añadir un comentario

Autor: llabiegu
Fecha: Jueves, 31 de mayo de 2012
Hora: 15:41

Hola Javier, ya se iban echando de menos tus articulos, que nos tienes muy abandonados.

Totalmente de acuerdo contigo, lo unico que no tengo claro es si al final habra corralito y limitacion al movimiento de capitales antes de que pasemos a las neopesetas.

Una vida trabajando para quedarse sin ahorros...

Alguna sugerencia????

Autor: Delfos
Fecha: Jueves, 31 de mayo de 2012
Hora: 19:25

Si le hacemos un Simpa al mundo yo encantado. De hecho me parece la mejor opción

Autor: Fray_Fanatic
Fecha: Viernes, 01 de junio de 2012
Hora: 12:46

Para que nos sirva de algo, el simpa al mundo entero debe ser inmediato. Hacerle un simpa al mundo una vez nos han exprimido hasta el límite (que es lo que en Grecia están llamando "rescate") supone dejarnos hechos mierda para medio siglo. 

Autor: Herel
Fecha: Viernes, 01 de junio de 2012
Hora: 22:19

Suena muy bien lo del Simpa. Coincido en que cuanto antes mejor, como dejar de fumar, cuanto antes lo dejes con mejor salud y mayor riqueza puedes empezar de nuevo.

Pero mientras no salgamos de este teatro de políticos vendidos y debidos a la plutocracia...

Autor: Anonimo
Fecha: S?bado, 02 de junio de 2012
Hora: 6:38

Fin al bipartidismo en España? Ojalá, pero somos aquí somos tan borregos que so no creo que lo vean mis ojos.

Un saludo y excelente artículo.

Autor: Gonzalo
Fecha: S?bado, 02 de junio de 2012
Hora: 22:52

¿Medio siglo? ¿No querrías decir milenio?

Yo también echaba de menos tus entradas. Espero que vayas recuperando un poco de ritmo.

Autor: amdg
Fecha: Jueves, 07 de junio de 2012
Hora: 17:07

Fray: ahorros a la plata. Inmediatamente! Díselo a los tuyos:

http://www.rankia.com/blog/llinares/1276538-futura-escasez-plata

Autor: Anonimo
Fecha: Domingo, 14 de octubre de 2012
Hora: 20:26

Pues yo tengo la sensación de que esto va a acabar mal, muy pero que muy mal, y no se me ocurre manera alguna para que mejore... no se si es cosa de izquierdas o derechas, sólo sé que vamos a peor y que no hay manera de parar la caída.

María de frases de desamor