Martes, 01 de noviembre de 2011

Mi Gran Quita Griega

Papandreu parece decidido a no ser lapidado por las turbas helenas, aunque el precio sea la bancarrota de Grecia, su salida del Euro y un corte de mangas sin precedentes a la Unión Europea. Solo así se explica su decisión de someter a referéndum la hoja de ruta comunitaria según la cual Grecia recibiría una quita -una condonación en toda regla- del 50% de su deuda externa. 

Vaya por delante que la idea del referéndum me parece muy bien, por una razón esencial: Yo siempre supe y dije que la deuda griega era impagable y el plan del FMI, inviable. Grecia no iba a reducir su nivel de vida a la mitad para pagar a sus acreedores. Los prestamistas que confiados en el inviable plan de la troika se pusieron a prestar dinero a Grecia a intereses más o menos estratosféricos pero en todo caso por encima del mercado tendrán exactamente lo que se merecen cuando salga el NO en el referéndum griego. 

Porque a nadie en su sano hjuicio le puede caber la menor duda de que va a salir el NO. A lo largo de la Historia Económica del mundo, ningún gobierno ha esquilmado a su propia población para pagar a acreedores externos. Felipe II, siendo España Imperio, fue cuatro veces a la bancarrota con tal de no hacerlo. La República de Weimar eligió Canciller a Hitler con tal de no hacerlo. Y Grecia romperá la Eurozona y la Unión Europea con tal de no hacerlo. 

No falta quien dice que espera ver un referéndum entre los alemanes acerca del expolio al que les someten los griegos. Yo lo que hubiera querido era ver un referéndum entre los españoles y entre los europeos acerca de si aceptábamos o no el rescate-expolio que hubo que hacer a la banca en el año 2008, que unió la solvencia de los Estados a la de sus entidades de crédito llevándonos directamente a la situación actual. 

Pero que no me pidan que me solidarice con los operadores que se lanzaron a comprar deuda pública griega al 15% T.A.E. contando con que Grecia no quebraría nunca, avalada ilimitadamente con el dinero de europeos en general y alemanes en particular mientras los griegos desmantelaban su Estado hasta volver a la Edad de Piedra.

Porque esos inversores de temeridad y alto riesgo pueden ir provisionando en sus balances exactamente el impago que se merecen.


Comentarios

Añadir un comentario

Autor: Incognito
Fecha: Martes, 01 de noviembre de 2011
Hora: 23:04

Totalmente de acuerdo... Y a este ritmo lo que se acabará haciendo visto que aquí no pasa nada esdejar de pagar a las entidades bancarias... Total... Aguantaría nuestro sistema judicial varios millones de ejecuciones? O mejor aún, aguantaría Botín y el resto de especuladores varios millones de secunda en sus balances... Seguro que sí, sólo tienen que crear un "banco malo" y ya está... Como con los activos inmobiliarios... En fin, de traca... Señores se avecina el caos
Autor: Gonzalo
Fecha: Mi?rcoles, 02 de noviembre de 2011
Hora: 12:14

Pues como dice el incógnito: Totalmente de acuerdo.

Autor: Ramiro Semper
Fecha: Mi?rcoles, 02 de noviembre de 2011
Hora: 15:54

Magnífico análisis de la situación griega. Y aclaratorio frente a la campaña de desinformación que las terminales "neocon" están haciendo para demonizar a la Nación griega y canonizar a los especuladores de la gran banca internacional. Bien por el corte de mangas a los usureros.