Martes, 23 de agosto de 2011

40k - Lamentadores, la Hueste Melancólica (I)

Mi próximo ejército de Warhammer 40k seguirá el Códex Ángeles Sangrientos, representando a uno de sus Capítulos Sucesores: Los Lamentadores.

 Hay una serie de cuestiones de trasfondo de este Capítulo que me gustaría comentar, pero lo haré, seguramente, en una entrada aparte.  Hoy quiero aprovechar el haberme pasado un par de horas recopilando datos del Códex Ángeles Sangrientos y muy especialmente del Imperial Armour IX y poniéndolos por escrito para el pintor al que le he hecho el encargo (Lolo, de GW Argüelles) sepa como llevarlo a cabo a mi gusto.

Me gusta ser exhaustivo y tener muy bien pensadas las cosas antes de hacer nada. Por ello y a pesar de que no tengo ninguna intención de utilizar en este ejército Escuadras de Devastadores y apenas sí utilizaré alguna Escuadra Táctica he querido dejar claras también directrices para ellas.

La heráldica de los Lamentadores no sigue las líneas del Códex Astartes y puede ser considerada, de hecho, profundamente irregular. No obstante, he sido capaz de identificar las siguientes normas generales:

Símbolo del Capítulo:

Corazón con lágrima sangrienta envuelta en círculo blanco, sobre campo de cuadros blancos y negros. Sin duda alguna, algo complicado de pintar, tanto en miniaturas como en vehículos y ello a pesar de que estos últimos no muestran el corazón, sino simplemente el jaquelado.

En las armaduras pre-herejía, este símbolo se pinta en la pierna izquierda de la armadura, prescindiendo del jaquelado blanco y negro. En todos los demás modelos, va invariablemente en la hombrera izquierda con jaquelado incluído.

Marcas de Compañía y Escuadra:

a)      Todos los Lamentadores llevan invariablemente marcados sobre su armadura la Compañía y el tipo de Escuadra (Asalto, Táctica, Devastadores) a la que pertenecen.

b)      La norma general es que lleven uno de los dos símbolos indistintamente en la hombrera derecha y el otro en una pierna o rodilla.

c)       No utilizan ningún distintivo para diferenciar las Escuadras por el número que les corresponde dentro de la Compañía y eso a pesar de que el Códex Ángeles Sangrientos especifica que los Capítulos Sucesores de esa Legión suelen llevarlo en la rodilla derecha.

d)      Ya sea en rodilla, pierna u hombrera, el número de la Compañía se marca siempre en números estilo Blood Angels.

e)      Las marcas del tipo de Escuadra utilizadas son:

-          Escuadras Tácticas: Flecha vertical (tal como viene en el Códex Marines Espaciales).

-          Escuadras de Asalto: Dos espadas cruzadas con la punta hacia abajo. El origen de esta insignia me es desconocido. No sé si Lolo podrá encontrar calcomanías de ella o si tendré que sustituirla por las cuatro flechas cruzadas en X del Códex Marines Espaciales.

-          Escuadras de Devastadores: Desconocido. Supondré hasta prueba en contrario que utilizan el Lambda del Códex Marines Espaciales. En honor a la verdad, no tengo pensado pedirle a Lolo que me pinte ninguna de estas. 

f)        Ambos símbolos (compañía y tipo de unidad) van siempre en el mismo color (negro o blanco).

g)       En algunos casos –que parecen ser una excepción clamorosa- algunos Lamentadores combinan en la misma hombrera derecha el número de su Compañía junto con el símbolo del tipo de Escuadra a la que pertenecen, apareciendo el número en blanco escrito sobre el símbolo en negro.  Es posible que estos colores puedan invertirse (¿tal vez en el caso de las Compañías de reserva – ver siguiente punto?).

h)      Parece haber una pauta según la cual algunas compañías utilizan siempre el negro para las marcas de Compañía y tipo de Escuadra y otras utilizan siempre el blanco. Consta en el Imperial Armour IX que la 5ª Compañía utiliza siempre el negro en tanto que la 8ª utiliza siempre el blanco. Supondré por lo tanto que todos los símbolos de Compañía y tipo de Escuadra de las Compañías de Batalla (2, 3, 4, 5) utilizan siempre el negro y las Compañías de reserva (6, 7, 8, 9) utilizan siempre el blanco para las marcas de Compañía y tipo de Escuadra.

i)        A diferencia de lo que sucede en otros Capítulos Sucesores de los Ángeles Sangrientos, no hay ninguna constancia de que los cascos de las unidades de Asalto, de Devastadores o de la Primera Compañía sean de ningún color distinto al amarillo mostaza standard (y eso que los Devastadores con cascos azules quedarían la mar de chulos).

j)        Todos los vehículos y dreadnoughts utilizan siempre marcas blancas para designar la Compañía a la que están asignados, sin marcas de tipo de escuadra.

Sargentos y Veteranos:

a)      Los sargentos marcan su rango con una franja negra en el casco. Es enteramente posible (deducción mía) que los sargentos de compañías de reserva empleen en su lugar una franja blanca, a juego con sus marcas blancas de Compañía y tipo de Escuadra.

b)      Los hermanos Veteranos de las Compañías 2-9 no parecen utilizar ninguna simbología especial para resaltar su status. De hecho, ni siquiera el uso de armaduras pre-herejía parece tener relación con el status de Veterano.

c)       Aunque no aparece ningún ejemplo en el Códex Ángeles Sangrientos ni en el Imperial Armour, tendría cierta lógica que los sargentos sí llevaran en la rodilla el símbolo del número que ocupa su Escuadra dentro de su Compañía.

d)      Las unidades pertenecientes a la Primera Compañía (Exterminadores, Veteranos de la Guardia y Veteranos de la Vanguardia) no aparecen retratadas en el Códex Ángeles Sangrientos ni en el Imperial Armour IX, pero la imagen del Sargento Veterano Imano aparecida en este último libro me sirve para hacer la deducción siguiente:

-          Los Marines Espaciales de la Primera Compañía no llevan el número 1, sino la cruz germánica común a las unidades Astartes de Élite.

-          Aunque tendría lógica que llevaran siempre esta cruz sobre la hombrera derecha, la irregularidad general del Capítulo me hace suponer que muy probablemente el símbolo de pertenencia a la élite del Capítulo sea intercambiable entre hombro derecho/rodilla/pierna con el del tipo de unidad a la que pertenecen: Espadas cruzadas boca abajo o cuatro flechas en X para los Veteranos de Vanguardia, Lambdas (o tal vez Calaveras) para los Veteranos de la Guardia.

-          Tanto la cruz germánica como el emblema del tipo de unidad de la Primera Compañía va siempre en negro.

Otras Unidades:

No hay ninguna razón para suponer que los Capellanes y Bibliotecarios de los Lamentadores utilizan otros colores distintos a los comunes de los Códex Marines Espaciales y Ángeles Sangrientos (armaduras respectivamente negras y azules con el símbolo del Capítulo en la hombrera izquierda). Tampoco los Sacerdotes Sanguinarios tienen porqué separarse del color amarillo mostaza común al resto del Capítulo.

Sin embargo, por pura elección personal sí he decidido que la Guardia Sanguinaria se aleje del dorado que marca el Códex Ángeles Sangrientos en favor del negro: Los Lamentadores son un Capítulo de penitentes que tuvo que rendirse incondicionalmente tras la Batalla de Optera. Parece lógico que la hermandad de héroes que es la Guardia Sanguinaria haya renunciado al dorado que marca el Códex Ángeles Sangrientos tras tal deshonra.

Por razones parecidas, las unidades de Guardia de Honor tampoco irán pintadas en el dorado que marca el Códex Ángeles Sangrientos. A fin de cuentas, los Ángeles Sangrientos marcan a sus veteranos con un casco dorado. Los Lamentadores no tienen esta costumbre y por lo tanto me parece fácil deducir que sus Guardias de Honor –que son, a fin de cuentas, veteranos- siguen el esquema de colores normal del resto del Capítulo, aunque –eso sí- un poco más adornado y además –según se deduce de las imágenes del Imperial Armour IX- portando la cruz germánica en la hombrera derecha, acompañados del símbolo que corresponda (Guardia o Vanguardia) siempre en negro.

Una última y brevísima consideración acerca de la última de las unidades especiales de los Lamentadores: La Compañía de la Muerte sigue el mismo esquema negro y rojo del Códex Ángeles Sangrientos con la única diferencia (marcada en el Códex) de añadirle en la hombrera izquierda el símbolo propio de los Lamentadores.

No estoy muy seguro de que esto último me guste demasiado. Un esquema negro y amarillo haría que la Compañía de la Muerte quedara mucho mejor integrada con el resto de mis unidades. Afortunadamente, tengo tiempo para pensar en ello mientras Lolo termina de pintarme las demás. 


Comentarios

Añadir un comentario

Autor: Anonimo
Fecha: Martes, 23 de agosto de 2011
Hora: 13:01

Claramente te has currado el artículo. Solo una cuestión: En el Códex Blood Angels aparecen dos ejemplos de Guardia de Honor. Una va, efectivamente, completamente de dorado y con emblemas de la Primera Compañía. El otro ejemplo es un Guardia de Honor Portaestandarte de la Segunda Compañía que va en el color regular del Capítulo pero lleva el casco dorado de los Veteranos Ángeles Sangrientos. A mí me parece mucho más lógico que la Guardia de Honor vaya en los colores regulares con las marcas de veteranía y no todo en dorado, salvo que lo pongas en dorado para representar la escolta del Señor del Capítulo. 

¿Vas a tener un Señor del Capítulo? ¿En qué colores?

Autor: Anonimo
Fecha: Viernes, 14 de octubre de 2011
Hora: 3:26

¿Alguna posibilidad de que volvamos a leer tus interesantes artículos por este blog?