Lunes, 28 de febrero de 2011

40k: Odiar?s al Alien?gena

Pese a la cantidad astron?mica de trabajo acumulado en las ?ltimas semanas, a?n he tenido tiempo de jugar una tercera batalla, en esta ocasi?ncon los Ultramarines contra los infames Eldars del no menos infame Danvil. El de los Eldars es un ej?rcito del que sab?a realmente poco y contrael que acud? con una lista preparada esencialmente para cualquier cosa: Dos Escuadras T?cticas (diez hermanos, Rhino, lanzallamas, espada de energ?a y lanzamisiles) una gran unidad de Motoristas Marines, una de Devastadores (cuatro lanzamisiles y un Sargento), un Whirlwind, un Capit?n en moto y diez gloriosos Veteranos de la Vanguardia con cuchillas rel?mpago.

El escenario fue de Ocupar y Mantener 4 objetivos, con un despliegue en punta de lanza que nunca hab?a jugado y que me result? francamente interesante por las muchas posibilidades de maniobra que abr?a y que de hecho pude aprovechar con mis motos.?

En cualquier caso, mi primer objetivo en esa batalla era probar en combate a los Veteranos de Vanguardia. Se trata de una unidad que aparece en pocas listas y ello pese a tener -como Veteranos que son- un Atributo de Ataques de 2, que combinado con las dos armas de cuerpo a cuerpo que traen equipadas de serie (pistola b?lter y espada sierra) les terminan otorgando un total de cuatro ataques al asalto y a un coste de 25 puntos las cinco primeras miniaturas -que incluyen un Sargento con Espada de Energ?a- y 20 cada una de las cinco siguientes hasta completar el m?ximo de diez Marines que puede incluir la unidad. ? ?

Adem?s, los Veteranos de Vanguardia tienen dos opciones muy interesantes, a saber:?

En primer lugar, se trata de una unidad dopable hasta las cejas. Esto significa, por ejemplo, que una unidad de 10 Veteranos que te han costado 225 puntos la puedes reforzar con unos 15 puntos extra de equipamiento por cada hermano de batalla y alinear un arma reliquia y nueve espadas de energ?a, cuchillas rel?mpago, escudos tormenta o -m?s arriesgado- pistolas de plasma por 375 puntos... mientras que una unidad de 10 Exterminadores te va a costar 400. Los 25 puntos puedes invertirlos en un pu?o de combate y, aunque efectivamente pierdes las Tiradas de Salvaci?n de 2+ y las Invulnerables de 5+, sigues teniendo la Iniciativa 4 de los Astartes, una TS de 3+ que tampoco est? nada mal... y adem?s la unidad entera cabe en un Land Raider desde el que lanzarse directamente al asalto -o en una Stormraven si es que juegas ?ngeles Sangrientos- quedando sitio incluso para que les acompa?e un Capell?n. Eso no puede hacerse con una unidad de 10 Exterminadores y lo veo como algo a tener muy en cuenta si lo que est?s buscando es una unidad de asalto total.?

Adem?s, los Veteranos de Vanguardia tienen la opci?n de adquirir Retrorreactores, a un coste de 10 puntos por miniatura. Aqu? se nos acaba de poner cada Veterano entre los 30-35 puntos, que sigue siendo m?s barato que un Exterminador... siempre que no queramos a?adirles ni un solo extra. A cambio de ese sobrecoste, ganan la posibilidad de entrar por Despliegue R?pido y realizar una Intervenci?n Heroica, consistente en obtener la capacidad de asaltar en el mismo turno en el que entran en juego. ?

El caso concreto es que enfrentado a tantas y tan excitantes posibilidades, opt? por combinarlas invirtiendo 475 puntos en 10 Veteranos de Vanguardia con Retrorreactores y cuchillas rel?mpago, a las que hacer caer del cielo como aut?nticos ?ngeles de la Muerte del Emperador y de Guilliman.?

El problema vino porque les utilic? para asaltara dos unidades Eldar -la Guardia Espectral y el Avatar del Dios Khaine-?contra las que no ten?an la menor oportunidad debido a su respectiva Resistencia, en vez de ir directamentea machacar a su Tropa de L?nea o a defender los dos objetivos que controlaban (m?s bien junto a los que acampaban) mis Escuadras T?cticas. Como adem?s separ? a los Veteranos en dos escuadras de cinco hermanos, ni siquiera lograron resistir vivas lo bastante como para dejar en fuera de juego a ninguna de las dos unidades enemigas.?

A este desacierto hay que sumar otro: Desembarcar y posteriormente mover a una Escuadra T?ctica que ten?a tomado un objetivo para efectuar una absurda ronda de fuego r?pido contra el Avatar de Khaine. Tama?o desatino motiv? que esa Escuadra terminara siendo asaltada tanto por el propio Avatar como por un solitario Arlequ?n (mis Motos hab?an enviado anteriormente a sus cinco hermanos al olvido tras un movimiento de rodeo que fue posiblemente mi gran acierto de la partida). Es un tributo a la resistencia de los Astartes que en el momento de rendirme -siendo el tanteo de 2 a 1 para los Eldars al inicio del Turno 5- ?todav?a quedara en pie el Sargento, con su arma de energ?a, plant?ndole cara al Avatar.?

Esos fueron los errores t?cticos. Pero la lista que llevaba era manifiestamente mejorable. Si algo he aprendido en esta batalla es que sin?l?ser, sin plasma y sin pu?os de combate no se puede vencer a los Eldars, particularmente a una lista centrada en unidades de Resistencia 6+. ?La clave est?, probablemente, en jugar con mucha cabeza y buscando las maneras de jugar al piedra-papel-tijera ?y dirigir cada unidad contra lo que puede matar, aprovechando la lentitud y las vulnerabilidades concretas de sus unidades al fuego r?pido (Arlequines), a las armas de plantilla (Escorpiones Asesinos), al asalto (la Guardia Espectral si lo ejecutas con suficientes tropas), o en general a cualquier cosa (Exploradores).

Menci?n aparte merecen los Se?ores Espectrales, aut?nticos matamarines a los que posiblemente solo se pueda vencer con fuego r?pido de plasma y/o saturaci?n l?ser seguida de asalto con -preferiblemente m?s de un- pu?o de combate.?

Por supuesto, todas estas cosas las podr?a haber deducido si me hubiera le?do el C?dex Eldar antes de la batalla y no despu?s. Pero cuando uno lleva semanas de cabeza, no tiene mucho sentido invertir en leer 40k un tiempo en el que se podr?a estar jugando a 40k. Prefiero aprender por la v?a dif?cil, que es adem?s la m?s divertida.

La revancha, cuando la pida, ser? a 2000 puntos. Que se vayan preparando los Mundos Astronave. ?


Comentarios

Añadir un comentario