Domingo, 20 de febrero de 2011

40k: La Guardia Imperial, Martillo del Emperador

Otra esperada batalla que he jugado en estos d?as fue la que enfrent? a mis Necrones contra la Guardia Imperial de Harry. Los Necrones me gustan porque les considero un ej?rcito infinitamente m?s sencillo que los Marines Espaciales (de hecho, posiblemente sea el ideal para empezar en este juego) y porque, al igual que sucede con los Marines, cada una de sus miniaturas es individualmente fuerte y resistente.

Por no mencionar las reglas especiales de las armas Gauss y la regla especial de "Volveremos"que te permite resucitar miniaturas muertas -lo cual es muy superior a la mera cualidad de ignorar heridas que te confiere la regla No Hay Dolor- al inicio de cada uno de tus turnos.?

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Tienen adem?s dos ventajas suplementarias: En primer lugar, son tan extra?os que poca gente sabe combatirles correctamente. En segundo lugar, sus m?nimas opciones no permiten demasiadas dudas en cuanto al tipo de lista que se puede sacar. En mi caso, mi ?nica duda con los despliegues necrones es si me llevo uno o dos Monolitos.

Lo poco que s? de la Guardia Imperial es que es un ej?rcito basado en un elevado n?mero de fuerzas de infanter?a esencialmente barat?simas en puntos en las que prima m?s la cantidad que la calidad. Un poco como los Orkos, con la diferencia de que no son ni de lejos tan fuertes como los Orkos en el cuerpo a cuerpo, disparan marginalmente mejor y tienen mayor Liderazgo. Estos regimientos de infanter?a se suelen combinar -y quiz? aqu? radica su fuerza- un gran n?mero de unidades de apoyo pesado -artiller?a y tanques- a un coste baj?simo en relaci?n a otros ej?rcitos. Siendo los puntos fuertes de mis Necrones el fuego r?pido y mi principal arma antitanque la saturaci?n de seises en las tiradas para penetrar blindaje -benditas armas Gauss- y temiendo una avalancha de tanques, opt? por un solo Monolito: Mi estrategia ser?a el fuego r?pido. ?

Para ello, acompa?? al Monolito de una falange de 20 guerreros necrones con un L?der Necr?n con Orbe de Resurrecci?n para que pudieran realizar tiradas de "Volveremos" independientemente del tipo de arma que les hubiera herido y D?culus y Filacteria para reforzarle en el cuerpo a cuerpo. Hab?a una segunda unidad de 10 guerreros necrones y otro L?der Necr?n acompa?ado de 10 Inmortales llevaba, adem?s de un Orbe, un Velo de Oscuridad para teleportarse junto a ellos por todo el campo de batalla. Cerraba mi formaci?n un ?nico Destructor.?

El caso es que Harry no deb?a tener muy claro a lo que se iba a enfrentar... y por eso opt? por dejar en reserva una gran parte de sus tropas,que entraron masivamente por flanqueo en el Turno 2 merced al condenado Almirante de la Flota que la Guardia Imperial incluy? en su plana mayor. La batalla fue emocionante, equilibrada y encarnizada y vino marcada esencialmente por la curiosa combinaci?n entre la incapacidad de la Guardia para que mis necrones permanecieran muertos y mi absoluto desatino t?ctico, particularmente mi indecisi?n a la hora de hacer avanzar a la falange y mi empecinamiento en que la unidad de guerreros necrones m?s peque?a avanzara, esencialmente, hacia la m?s s?lida de las posiciones de un Harry cuyas fuerzas se limitaron a acampar en dos objetivos y tratar de defenderlos a muerte. Esto, junto con el hecho de que un afortunado disparo de l?ser lograra inmovilizar a mi Monolito, dio lugar al ?nico resultado posible: Una victoria Imperial por 1-0.

Bien es cierto que con un turno m?s hubiera ganado la batalla,pero lo cierto es que al finalizar el Turno 6, la Guardia Imperial controlaba un objetivo y yo, ninguno. Y no fue esta una batalla que debiera haber ganado la Guardia, pero el caso concreto es que Harry tuvo muy claros desde el principio su estrategia, su juego y sus puntos fuertes, mientras que yo no tuve una estrategia clara hasta el Turno 4. Daba igual que sus fuerzas cayeran como chinches mientras las m?as no paraban de resucitar: Reaccionando tan tarde, era imposible que yo ganara y si el azar hubiera querido que se jugara un Turno 7 hubiera sido una injusticia de la Fortuna contra Harry. Algo as? como perder un partido de f?tbol despu?s de ir ganando todo el partido por dos penaltys injustos en el tiempo de descuento.?

Un par de cuestiones aprendidas de esta batalla:

- La importancia del despliegue inicial, particularmente cuando tienes una fuerza que no destaca precisamente por su movilidad. Y m?s concretamente, si llevas Necrones y tienes un solo Monolito. Porque entonces su despliegue se convierte en algo tan importante que merece consideraci?n aparte.

- Los necrones no tienen armas antitanque de FP1 o FP2... ni falta que les hacen, gracias al armamento Gauss y sus im`pactos autom?ticos con seises en la tirada para herir.

- La principal arma de los ej?rcitos necrones es la saturaci?n en fuego r?pido, ya que disparan tan bien como los Astartes y pueden ir en unidades mucho mayores.

- En cuanto a la Guardia Imperial, si su unidad de mando trae consejeros como un Maestro Artillero o un Almirante de la Flota, se convierte en un objetivo a abatir lo antes posible. Yo no lo hice teniendo ocasi?n de hacerlo y solo me vali? para tener al Maestro Artillero caus?ndome un n?mero absurdo de bajas cada turno y a todas las reservas de Harry entr?ndome por los flancos en el Turno 2.?

- Y por ?ltimo, respecto a los propios Necrones, simplemente recordar que las listas basadas en grandes unidades de guerreros necrones requieren necesariamente dos Monolitos. El Monolito es un elemento esencial para un ej?rcito necr?n, con un valor t?ctico absolutamente desproporcionado respecto de su valor en puntos. No solo por su capacidad de destrabar a tus unidades del combate cuerpo a cuerpo -cr?tica cuando tienes Iniciativa 2- sino adem?s por ofrecerte la oportunidad de repetir las tiradas fallidas de "Volveremos" y por aumentar la movilidad de unas unidades que esencialmente carecen de ella. Moverse a 15 cent?metros por turno es moverse a la velocidad del caracol y la capacidad del Monolito de entrar en despliegue r?pido y hacer aparecer en su portal a cualquier unidad situada a 45 cent?metros se convierte en algo cr?tico.?

En la imagen, uno de los momentos m?s emocionantes de la partida: La Guardia Imperial logra rodear completamente a mi L?der Necr?n quien, con su Velo de Oscuridad y su unidad de Inmortales, ha causado enormes bajas a la Guardia. El fuego concentrado de todas esas unidades logra, efectivamente, reducir la unidad entera a limaduras de metal org?nico... solo para resucitar casi en su totalidad al inicio del siguiente turno Necr?n.

Debe ser frustrante enfrentarse a eso. Y muy satisfactorio lograr vencerlo.?


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