Domingo, 11 de abril de 2010

Kirguist?n: La FSB hace horas extra

Apenas lo hemos visto en la prensa española, pero Kirguistán (o Kirguizistán), el primer país de la ex-URSS en desligarse de la influencia rusa en Asia Central, acaba de dar marcha atrás en su Revolución de los Tulipanes (2005) que les había llevado a convertirse en fiable aliado de los Estados Unidos en la zona.

Entre otras cosas, el ya ex-Presidente Bakiev ha huído del país, el Viceprimer ministro ha recibido una paliza monumental y el Ministro del Interior ha resultado muerto a manos de las turbas. La Oposición ha tomado el poder y lo ha hecho apoyada en una población fuertemente armada que de hecho, como se ve en este vídeo, ha puesto en fuga  tanto a la policía como a cuantas unidades militares han salido en defensa del derrocado Gobierno de  Bakiev.
Las imágenes son ilustrativas (aviso: El reportaje fotográfico contiene imágenes fuertes y sí, el chaval de la derecha lleva un RPG bajo el brazo) respecto a la indignación de la población Kirguiza con su Gobierno y muy especialmente respecto a la gota que ha colmado el vaso: La base norteamericana de Manas, clave para el absatecimiento de las fuerzas de la OTAN en Afganistán y que en estos momentos permanece inoperativa mientras la base rusa de Kant sigue con su actividad inalterada y Putin y Mevdeved declaran su apoyo al nuevo Gobierno, una de cuyas primeras acciones ha sido liberar al líder de la oposición al que el gobierno pro-yanki de Bakiev mantenía entre rejas.

La base aérea de Manas ha sido siempre extremadamente impopular entre la población kirguiza. De hecho, su cierre estaba previsto para el 18 de Agosto del presente año, según acuerdo del Parlamento de Kirguistán en febrero de 2009. Lamentablemente, el Gobierno derrocado decidió pasarse por el arco del triunfo la resolución de su parlemento, previa aceptación de una mordida de 180 millones de dólares, que finalmente les ha costado el puesto y en algún caso la vida, si bien los más afortunados han huido con el mismo rumbo que en su día tomó Aznar.

El jefe de la oposición en la cárcel, el Gobierno violando las decisiones del Parlamento y Kirguistán convertido en plataforma de una guerra que ni les va ni les viene. EN este panorama, no es de extrañar que los kirguizos hayan tomado las calles, desarmado a las fuerzas del orden (mención especial a la caza y captura de francotiradores del Gobierno) y finalmente  expulsado del país al Gobierno. Por supuesto, la OTAN anuncia que Manas ha suspendido temporalmente sus vuelos, algo totalmente inevitable desde el momento en el que la Oposición -ahora Gobierno- ha tomado el control de dicha base y Rusia ha enviado dos compañías paracaidistas al país.


En resumen, es evidente que la FSB,  el Servicio Federal de Seguridad heredero del KGB, ha estado haciendo horas extra durante la pasada semana. El derrocamiento del gobierno de Kirguistán es un golpe de mano importante para la Federación Rusa y complica enormemente el posicionamiento político de los Estados Unidos en Asia Central, hasta el punto que de no lograrse una inmediata puerta de nuevo en servicio de la base de Manas, la primera consecuencia inmediata para los Estados Unidos sería la enorme dificultad o imposibilidad absoluta para lanzar la  gran ofensiva prevista sobre las posiciones talibanes en Afganistán.

Y esta posible complicación les llega pocos días después de que el Presidente de Afganistán, Hamid Karzai,  amenazara ni más ni menos que con aliarse con los talibanes si Occidente sigue presionándolo. [¿Presionándolo a qué? Cabe preguntarse a la vista de los nulos avances en democracia y derechos humanos mostrados por el Afganistán "liberado" de los talibanes]

 La pérdida de control de Kirguizistán puede muy bien anticipar una retirada de Afganistán... o bien ser el preludio de la guerra por Beluchistán de la que habla Ernesto Milá en su último artículo.



















Comentarios

Añadir un comentario

Autor: Orisson
Fecha: Domingo, 11 de abril de 2010
Hora: 19:35

Muy buen an?lisis de Mil?, aunque le falt algunos flecos: el valle del Swat, por ejemplo, o la anulaci?n pr?ctica de Saakashvili Rockabilly. Pero muy bueno, me ha gustado mucho. Gracias, fraile.

Un saludo