Jueves, 08 de abril de 2010

Sumario G?rtel: Caras de PPoker

El póker es, ante todo, un juego matemático. Hoy día, los profesionales del póker se ganan la vida por Internet, pero antes de la Red de Redes -y aún hoy en los grandes torneos presneciales- era imprescindible el saber mantener un rostro impenetrable de tal manera que el oponente no supiera distinguir si realmente tienes las cartas que afirmas tener antes de mostrarlas. A este tipo de rostro inexpresivo, que lo mismo vale para ir de farol que para simular dudas razonables, se le llama cara de póker.

El levantamiento del secreto del sumario de la trama Gúrtel ha servido para algo: Nos está dejando ver una sucesión de caras de póker que ya quisieran tener muchos profesionales de Las Vegas. La primera de todas, desde luego, la de un Mariano Rajoy incapaz de anotarse un punto positivo ni cuando se las ponen como a Fernando VII: Su Tesorero se ve implicado como número dos de la trama de corrupción más importante que ha tenido el Partido Popular... y en lugar de suspenderle cautelarmente de militancia, se reúne con él para suplicarle "sensatez".
Sí, Bárcenas ha dimitido como Tesorero del Partido Popular. Pero la situación es confusa respecto a su situación en el Senado (parece que seguirá como Senador pero se ignora si en el Grupo Parlamentario Popular o en el Mixto) y más aún sobre sus otros privilegios (despacho, secretaria y abogado pagados por Génova 13). La cara de póker necesaria para sostener a la vez todas estas cosas debería llevar al entorno de Rajoy a plantearle la posibilidad de retirarse, no a su Registro de Santa Pola, sino a los tapetes verdes del Caesar´s Palace, donde a buen seguro lograría hacer saltar la banca.

Pero los rostros de póker del Partido Popular no terminan con Mariano Rajoy. Ana Mato todavía era cónyuge del ex-Alcalde de Pozuelo cuando Correa les regaló un Jaguar y tuvieron mucho tiempo la sociedad de gananciales sin disolver mientras Sepúlveda cobraba de El Bigotes. De hecho, fue Jesús Sepúlveda el primero en imponer la moda de no dimitir de su cargo público, si bien no llegó a los extremos de Rodríguez Panero (otro imputado en la Gúrtel y ex-Alcalde de Boadilla) quien logró, con un par, que su hombre de confianza, el decimotercer candidato, fuera nombrado su sucesor y que encima le nombrara concejal de Obras, Seguridad y Servicios Sociales.

Otras partes del Sumario Gúrtel afectan muy directamente al Partido Popular de Madrid, sobre el que pesan serias sospechas de financiación ilegal y doble contabilidad. De momento, Esperanza Aguirre ha dimitido como Presidenta de Fundescam, esa fundación desconocida que cobra dinero a los empresarios con el que luego sufraga las campañas del PP madrileño (los datos sobre este asunto, búsquenlos a la izquierda, porque en Libertad Digital no se han dado por enterados). Más caras de póker por todas partes y resulta difícil averiguar quien va de farol y quien no, a la vista de que el PP valenciano -por el que nadie daba un duro- no tiene en estos momentos ningún imputado en la trama tras el recurrido archivo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Cambiamos de sumario, pero no de juego. Porque la gran noticia del día de ayer fue que Jaume Matas, con su sueldo declarado de 100.000 euros/año, pagó la fianza de tres millones de euros exigida por el Juzgado para eludir -de momento al menos- la cárcel. Desde Contra los Gigantes ignoramos la forma y modo en el que se ha hecho efectivo el depósito de estos tres millones de euros en la cuenta de consignaciones del Juzgado correspondiente la dejamos a la imaginación del lector, pero nuestras diversas líneas de investigación incluyen una transferencia desde las Islas Caimán, un talón al portador emitido desde alguna sociedad radicada en Andorra, Panamá o Gibraltar y la siempre clásica bolsa de basura conteniendo 6000 billetes morados.

Con todo esto, el PP sigue poniendo caras de póker, ya más bien a la desesperada pues saben de sobra que hasta que escampe, poco pueden hacer salvo poner la otra mejilla y rezar lo que toque para que no empiecen a brotar dossieres según avance la instrucción. Y que la misma, malamente realizada por el de siempre, quede invalidada en virtud de uno de los tres frentes que el mismo mantiene abiertos.  

Bienvenidos al Gúrtel´s Palace, caballeros. Barajas nuevas ilimitadas.

Comentarios

Añadir un comentario