Jueves, 04 de febrero de 2010

De Madrid a Atenas

  Sobre el devenir de la economía patria, espero que mis lectores  no presten la más mínima atención a los falsos debates sobre las pensiones con los que últimamente nos martirizan en las televisiones.

La clave de lo que va a pasar con España en los próximos dos años está en noticias como, por ejemplo, las que os traigo hoy. Que a mi juicio suponen un pasito más en el camino hacia la argentinización de España:

1) Imagen que ilustra la entrada. Sí, esa Caja de Ahorros rodeada de bancos portugueses en mitad de un tétrico Top-5 sobre deterioro de su solvencia es La Caixa. Me río yo del seny catalán.


  2) El CDS de Portugal (explicación de qué  significa esto aquí). Que ha subido 23,5 puntos en lo que va de mañana hasta los 219.25. Si no bajan mañana viernes hasta ponerse por debajo de los 210, acaban como Grecia en veinte días. 

 3) Las advertencias de la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional, el Financial Times, economistas como Krugman o Roubini y los propios indicadores de los mercados,  sobre la delicadísima situación de nuestras propias cuentas públicas.

La situación no es tan desesperada como se empeñan en pintarla determinados artículos en medios como Libertad Digital, pero puede llegar a serlo en un par de trimestres. El verdadero indicador son los CDS del Reino de España: En el momento en el que lleguen a 250 (van por 163), estaremos en serios apuros. El problema es que vamos directos precisamente a eso.

No perdamos de vista a Grecia, porque muy bien podemos avabar andando el mismo camino que ellos tracen.

Comentarios

Añadir un comentario