Martes, 02 de febrero de 2010

La Herej?a de Horus (II): Vol?menes VII-XI

Al igual que hice con los seis primeros volúmenes de esta serie de novelas, hoy voy a comentar los cinco siguientes en los que hay un pode todo. De entrada, hay que decir que la histora global no ha avanzado nada y la serie sigue mostrando acotecimientos que son, coomucho, simultáneos o inmediatamente anteriores a la Batalla de Isstvan 5 en la que las cuatro primeras Legiones traidoras (Hijos del Emperador, Hijos de Horus, Guardia de la Muerte y Devoradores de Mundos) masacraron a las Legiones leales de los Manos de Hierro, Salamandras y Guardia del Cuervo gracias al inesperado -para los leales- cambio de bando de los Portadores de la Palabra, Legión Alfa, Amos de la Noche  y Guerreros de Hierro.

Así, el Volumen VII (Legión) nos habla sobre el modus operandi de esta Legión Astartes basado en el secretismo, la duplicidad, el engaño y las operaciones encubiertas. La Legión Alfa basa su credo en un pragmatismo extremo que llevará a sus líderes a entrar en negociaciones co una cábala alienígena primero y a unirse a las filas del Caos -la peor corrupción que amenaza la Galaxia y la Humanidad entera- por el bien de la propia Humanidad.

La cuestión central de Legión versa sobre el secretismo como modo de gestión del poder, las consecuencias de la ambición extrema (representada por el General Namatjira) y las consecuencias últimas de anteponer el pragmatismo a los principios.

La octava novela se titula Batalla por el Abismo. El Abismo Furioso es la mayor nave de combate jamás construída y la facción traidora del Adeptus Mechanicum la ha fabricado y entregado en secreto a los Portadores de la Palabra, que están a punto de lanzar su primer golpe como traidores contra la lealísima Legión de los Ultramarines. El golpe va a ser absolutamente sorpresivo y devastador... hasta que el Capitán Cestus de los Ultramarines,  que va a reunirse con su Legión, se cruza en el camino de la inmensa nave y, extrañado por su conducta, recluta apresuradamente una improvisada flotilla de humanos y Astartes de diversa procedencia para ir en su perseución.

Batalla por el Abismo es, ante todo, una novela sobre la lealtad y la camaradería. La flotilla del Capitán Cestus incluye elementos de los Mil Hijos y de los Devoradores de Mundos, cuyos Primarcas se han unido ya (o están a punto) a las fuerzas de Horus. Las fricciones que esto causará entre los protagonistas y los repetidos intentos de los Portadores de la Palabra po atraerles a su bando forman la base de la narración.

El Volumen IX (Mechanicum) podría ser perfectamente un libro independiente. El control de Marte es esencial para los dos bandos en liza y la tecnocracia que lo gobierna se divide rápidamente en dos bandos enfentados. El espíritu caballeresco de los pilotos de los inmensos Titanes, el amor al conocimiento de los Adeptos leales al Emperador y la extrema y brutal corrupción que alcanzan rápidamente tanto el Fabricador General de Marte como su círculo interno conforman la ambientación general de una novela que nos habla, esencialmente, de secretos que no deben ser conocidos... y de las medidas más graves en las situaciones más desesperadas.

Cuentos de la Herejía (el Volumen X) es una colecciónde historias cortas ambientadas en diferentes lugares y momentos previos a la Herejía de Horus. La temática y el mensaje de cada histoia varía, pero lo que no varía es el inmenso cabreo que me genera el hecho de que la editorial (Timunmas) haya decidido publicarlo en tapa dura, lo cual estaría muy bien... de no ser por el hecho de que el resto de la colección se encuentra editada en tapa blanda. La armonía de mi estante se encuentra así rota por una arbitrariedad caprichosa y estúpida. Exactamente el tipo de arbitrariedad que terminará destruyendo el mercado editorial. Por otra parte, se trata de una edición limitada de 3000 ejemplares numerados (el mío es el 895) y eso junto con la magnífica colección de ilustraciones a todo color que incluye, compensa en parte la excentricidad de la tapa dura.

El caso es que las historias son todas muy interesantes y nos enseñan aspectos hasta ahora desconocidos de la historia. La corrupción de los Portadores de la Palabra. La resistencia a ultranza de tantos mundos humanos a formar parte del benéfico Imperio, la supresión a sangre  fuego de todas las religiones en Terra. La enorme resposabilidad de Lion El´Jhonson en la división en el seno de su propia Legión de los Ángeles Oscuros...

Precisamente la undécima novela (Los Ángeles Caídos) nos habla de la disensión en los rangos de los Ángeles Oscuros. Es la continuación de El Descenso de los Ángeles (de la que hablamos en el anterior artículo) y, aunque sigue siendo claramente insuficiente y requerirá -seguro- una tercera parte para explicar tanto el trágico final de Calibán como en qué andaba metido Jhonson durante el asedio de Terra,está muchísimo más introducida en la historia que su predecesora.

Luther, número dos de los Ángeles Oscuros, ha perdido el favor de Lion El´Jhonson por motivos poco claros y ha sido enviado de vuelta a Caliban -planeta natal de la Legión- con una misión-pretexto absurda que nadie se cree...pero que a pesar de todo, se esfuerza en desempeñar lo mejor posible.  Pero la incorporación de Calibán al Imperio es aún muy reciente y estalla una rebelión en el planeta... que los Astartes se resisten a sofocar de forma contundente.

 En paralelo, las noticias sobre la rebelión de Horus llegan a oídos de Lion El´Jhonson, quien rápidamente deduce la importancia estratégica del planeta Diamat, que se esforzará en controlar para el Imperio. El final del libro nos deja claro que El León es un tipo extremadamente turbio y parece indicar que, por omisión, termina colaborando con las fuerzas rebeldes. Una tercera novela de la Herejía de Horus centrada en los Ángeles Oscuros se hace inevitable.

De momento, de aquí a un año vista tendremos otros cinco libros publicados en el Reino Unido, lo cual puede traducirse -y nunca mejor dicho- en dos o tres editados en España.

Los comentaremos, seguro ;)



Comentarios

Añadir un comentario

Autor: Morkai
Fecha: S?bado, 08 de enero de 2011
Hora: 2:50

El capitan InCestus es de los peores pitufines de la historia, el lobo le curte, su sargento le curte, el que lleva la banderita pitufosa le curte...es una especie de Bibiana Aido del warhammer 40K que es sobrepasado por cualquiera de sus semejantes en distintos campos a lo largo de la trama. Entiendo que haya que crear un marine "base" para que los demás puedan destacar , pero este es más basiquito que base