Lunes, 01 de febrero de 2010

Este a?o s? que s?

Loreconocí en su momento: Me equivoqué en mis previsiones para 2009. No obstante, todas las noticias económicas del primer mes del año 2010 mehacen pensar que mis previsiones para 2010 van a clavar la realidad al menos en los siguientes temas: Pensionazo, Ladrillazo y zapatazo al sistema bancario, particularmente a las Cajas de Ahorros.
Pensiones: A la chita callando y conmigo de viaje entre Guinea yBarcelona, se ha puesto la primera piedra del Pensionazo de cajón alque estamos abocados. El problema es que Zapatero, como Papandreu, seestá riendo del mundo. Y la reforma que ha aprobado es una tomadura depelo: ¿Empezar a jubilarnos a los 67 en el 2025 es la solución anuestros problemas? Lo llevas claro, Rodríguez, piensa algún directivo alemán desde su oficina berlinesa justo antes de recomendar vender deuda pública española al precio que sea ante el inevitabkle crack del Estado.

Pero lo que el alemán no entiende y nosotros sí es la complicada política de equilibrios que tiene que realizar el Gobierno entrre los sindicatos que venden "paz social" para los mayores de 50 años. Las reformas hay que hacerlas poquito a poco... y en 2010 , quizá en el segundo semestre, tendremos la ampliación de la base de cálculo de las pensiones hasta los 20 años.

Ladrillo: También hemos tenido, en el sector financiero, laoficialización de unas provisiones de fondo gigantescas que se basan enel reconocimiento de que los pisitos están sobrevalorados en más de un60%. Francisco González le ha hecho, literalmente, una peineta a lasCajas y a los ladrilleros patrios reconociendo que los inmuebles españoles valen un 65% menos de lo que creen sus propietarios. Y lo dice tan convencido que va con el provisionamiento de las pérdidas por delante. Como los buenos toreros.

En definitiva, el ladrillo va a perder valor -y mucho- durante todo elaño. Primero lo reconocerán los Bancos. Luego, las Cajas. Después...caída libre hasta bien entrado el 2011.

Cajas: El FROB (sistema de avales con dinero público a laspérdidas de Cajas y Bancos) se acaba el 30 de Junio. Eso significa quevamos a tener bofetadas por acceder a ese bálsamo de fierabrás que esel dinero del contribuyente. Atentos a los meses de marzo y abril,donde es muy probable que la mayoría de Cajas de Ahorros pongan sobrela mesa sus cifras reales de morosidad: Toda Caja que no haya declaradoa las claras sus pérdidas para esa fecha... no podrá acceder al FROB.Toda Caja que no se pliegue a la voluntad del Banco de España(fusiones, despidos, reconocimiento de pérdidas en la actividadhipotecaria) no podrá acceder al FROB.

El establecimiento de un punto y final (una dead line, que dicenlos técnicos) era algo absolutamente imprescindible para poner entre laespada y la pared a los actores que más problemas venían dando en elsaneamiento de las Cajas: Las castas políticas regionales, que nos hanasombrado esta última semana con nuevas y sorprendentes frases desvergonzadas y comisiones por proyectos descabellados

No quiero echar las campanas al vuelo. Sólo estamos a 1 de Febrero. Pero mi apuesta es que las veremos cumplidas en lo esencial incluso antes de irnos de vacaciones en Agosto.

Comentarios

Añadir un comentario