Martes, 19 de enero de 2010

Los Fantasmas de Gaunt

Llevoleyendo las novelas del Primero y Único de Tanith desde su publicación en España en 1998. Son, de hecho, las causantes de que me enganchara al fenómeno de las novelas de Warhammer 40k (alguna he comentado aquí) y de que tenga, perfectamente ordenado y listo para el combate en mis vitrinas el ejército de Ultramarines que anuncié hace tiempo que quería. Solo por estas razones, la serie de novelas  merece sobradamente un post.

Y es que en el cuadragésimo primer milenio que nos pinta Games Workshop sólo hay guerra. Pero en las once novelas de Dan Abbet que conforman hasta el momento las aventuras del Primer Regimiento de Tanith  publicadas enEspaña hay un valor literario superior, que no es otro que la actualización de la narrativa militar de siempre, transmisora de losvalores tradicionalmente asociados al Ejército (disciplina, lealtad, camaradería, sacrificio, ejercicio responsable del mando...) pero vendibles hoy día pese al Gran Hermano permanente de la corrección política mediante el subterfugio de situarlas 38.000 años en el futuro.

El Primero de Tanith es un Regimiento de la Guardia Imperial. Uno entre miles de Regimientos que son desplegados sin demasiado cuidado por el Alto Mando de la Guardia Imperial en su incesante guerra contra el hereje, el alienígena y el mutante. A diferencia de los Marines Espaciales (los llamados Astartes), que son humanos modificados hasta prácticamente el nivel de semidioses guerreros, los miembros de la Guardia Imperial son humanos normales y corrientes cuyo factor y ventaja decisiva es, muchas veces... el puro y simple número y la despiadada capacidad convertir a regimientos enteros en "pérdidas aceptables", en virtud de la combinación de la indiferencia del Alto Mando y el comportamiento feroz y despiadado de los oficiales de moral y disciplina, los temidos Comisarios.

En un ejército como ese, el Primero de Tanith es especial. No solo porque su oficial al mando, Ibram Gaunt, ocupa el doble cargo de Coronel-Comisario (y por tanto tiene el doble deber de mandar a sus hombres... y el de disciplinarles) sino porque sus componentes son, al principio de la saga, los últimos dos mil supervivientes de un mundo destruído por el Caos el mismísimo día en el que se fundaba el Regimiento, sin que muchos de los hombres de Tanith hayan llegado a perdonarle nunca a su Coronel-Comisario que optara por huir ese día y les convirtiera, según ellos mismos, en Fantasmas. Supervivientes de un mundo muerto. En un ejército impersonal donde cada baja es reemplazable, los Primeros de Tanith son únicos por el hecho de quecada vez que uno de ellos muere, un pequeño fragmento de lo único que queda de su mundo muere también. Los Tanith lo saben... y también lo sabe su Coronel-Comisario.

En realidad, la larga serie de novelas de los Primeros de Tanith (van publicadas once hasta elmomento) no son sino una novelización del tradicional género de cómic de hazañas bélicas. Pero añadiendo personajes bien formados, una trama general interesante, multitud de escenarios bélicos y de operaciones militares -libradas en cualquier caso con medios no muy superiores a los del mundo real) y politiquerías y puñaladas varias en los escalafones superiores, se han convertido en todo un éxito.

El primer volumen, las siete novelas que conforman "Los Fantasmas de Gaunt" ("Los Primeros de Tanith", "El Hacedor de Fantasmas", "Necropolis", "Guardia de Honor", "Plata Pura", "Armas de Tanith" y"Santa Sabbat Mártir" narran una serie de éxitos absolutamente inesperados por parte del Primero de Tanith ("Primero y Único", dicen los Fantasmas entre ellos) que terminan convirtiendo a este pequeño Regimiento de infantería ligera, exploración y reconocimiento en uno de los mejor considerados dentro de los Ejércitos que combaten en la gran Cruzada lanzada para recuperar el dominio de los sistemas Sabbat, llamados así en honor a una Santa que los conquistó ella sola para  la Humanidad en nombre del Emperador.

La saga de Los Fantasmas de Gaunt gira de hecho en torno a esta Cruzada y a la misma figura de la Santa mientras se exploran conceptos tales como el mando militar, la interpretación de las órdenes recibidas, las interferencias de la política en el desarrollo de una guerra, el modo correcto de ejercer el liderazgo y, en más de un sentido, el mismo concepto de guerra religiosa. 

En este contexto se nos presenta a los que serán los principales personajes de la saga, cuya caracterización tajante y única logra magistralmente Dan Abbet. Así, Gaunt es el producto de una educación maniquea y estricta, que se va atemperando progresivamente  por el progresivo contacto con los hombres bajo su mando. Su segundo, el Coronel Corbec, es ante todo un hombre carismático y afable querido por todos. Todo lo contrario que el número tres, el Mayor Rawne, un hombre peligroso que odia realmente a Gaunt por abandonar Tanith y que reúne a su alrededor a lo peor del Regimiento. Larkin, un francotirador loco que solo distingue la realidad de la fantasía a través de la miratelescópica de su rifle.  Brostin, un turbio operario de lanzallamas con vocación de pirómano. Varl y Caffran, popularísimos soldados y verdadera alma del Regimiento. Mkoll, el jefe de exploradores. Cuu, que romperá cualquier noción de camaredería en el Regimiento. Soric y Kolea, héroes de guerra ascendidos por méritos propios... pero aún situados por debajo de un militar de carrera como el Capitán Ban Daur, que sabe de sobra que manda sobre hombres que deberían ser sus superiores. Brin Milo, ayudante personal de Gaunt que madura al mismo ritmo que una serie en la que lo esencial no es sólo como se obtiene la victoria, sino qué personaje morirá en cada uno de los libros que la componen.

La segunda serie de novelas del Primero de Tanith ("Los Olvidados"), se inicia exactamente en el momento en el que termina la anterior. A los Fantasmas les toca bregar con las consecuencias de su propio éxito yver su plana mayor será enviada a una misión prácticamente suicida a resultas de la cual el Regimiento (que se ha visto reforzada a mitad del primer volumen con nuevos Fantasmas, provenientes de una megalópolis del planeta Verghast completamente arrasada durante susalvaje resistencia contra el Caos) terminará perdiendo su personalidadal ser obligado a integrarse en el Octogésimo Primero de Reconocimiento de Belladon, un Regimiento regular y bien mandado compuesto por hombres que, a diferencia de los Tanith y los Verghast, sí tienen un mundo al que volver.

La recuperación del mando por parte de Ibram Gaunt y el retorno junto con él de la mayor parte de la plana mayor del Regimiento logra que éste recupere su personalidad y sus señas de identidad. Pero el nuevo Primero de Tanith ya no volverá a ser nunca uno más entre los cientos de Regimientos de la Gran Cruzada, sino una apuesta segura para las posiciones más arriesgadas y difíciles. Las cuatro novelas hasta ahora publicadas en España de esta segunda partede la saga ("General Traidor", "La Última Orden", "La armadura del desprecio" y "Sólo en la muerte") nos hablan de pérdidas aceptables, de misiones suicidas, de cazas de brujas por parte de supuestos aliados,de la severidad de la disciplina militar... y de como y cuando puede un soldado -o un oficial- decidir que ya ha tenido bastante.

 Ambas series de novelas tienen diferentes subtramas: Las rarezas de Brin Milo. El misterio en torno a Mkvenner. La locura y la lucidez de Larkin. La desgracia de Mert. Los trapicheos de Rawne y Feygor, La progresiva evolución de personajes como Meryn o Ban Daur. La trama paralela en torno a Kolea y sus hijos. Los crímenes de Cuu. Las dificultades de los nativos de Verghast para acceder a los puestos de élite del Regimiento. Los extraños poderes de Soric. Etc, etc, etc...

La saga de los Primeros de Tanith no es una saga para fanáticos de Warhammer 40k. Más bien todo lo contrario. Centrada en escenarios ,estrategias y acciones bélicas antes que en el trasfondo del universo creado por Games Workshop, es perfectamente ideal para quienes desean empezar a conocer ese mundo.

O, pura y simplemente, para quien quiere un relato ligero y entretenido de acción y aventuras.

Comentarios

Añadir un comentario

Autor: Anonimo
Fecha: Mi?rcoles, 17 de febrero de 2010
Hora: 21:13

Me parece muy adecuado el analisis y los comentarios,
anteriormente lo habia visto como una serie de novela de guerra, pero despues de leer tus comentarios los volvere a leer con otro punto de vista.
ademas porque no sab?a que habia mas de 7 novelas

gracias por tu aporte.
;-):p):p)
Autor: Anonimo
Fecha: Mi?rcoles, 09 de marzo de 2011
Hora: 13:12

 Bueno... estoy de acuerdo en casi todo lo que has dicho... yo me las he leido todas al menos tres veces... son de esa clase de novelas que no te importa releer una y otra vez... no soy un gran fanatico del juego de Warhammer 40000 pero me encanta el trasfondo... y estas novelas lo reflejan a la perfeccion... yo personalmente se las recomiendo a todo el mundo... hasta ahora nadie que las haya leido ha quedado decepcionado... a todos les ha encantado...