Viernes, 14 de agosto de 2009

El nombre del lugar... Babylon 5

Mi viaje a la Campus Party me dio laoportunidad de vulnerar masivamente derechos de autor de películas yseries., muy especialmente de algunas con las que tenía citas pendientes desde hace años. El nombre del lugar, y de la serie detelevisión que hoy nos ocupa, es Babylon 5. En mi opinión, y excluyendo únicamente a Star Trek: TNG, la mejor ciencia-ficción que se ha hecho para televisión. Producida -y guionizada en gran medida- por Michael Straczynski.

Babylon 5 tiene varias señas de identidad que la diferencian de otras series de ficción: En primerlugar, tiene un arco argumental cerrado, diseñado para desarrolarse encinco temporadas, ni más ni menos. Con un planteamiento, nudo ydesenlace muy claros. Con prácticamente ningún episodio superfluo parala trama general. Y con una evolución de los personajes notable,palpable y sobre todo razonable y creíble.

Fue diseñada así intencionadamente. Y Straczynski tomó toda clase de precaucionespara asegurar una adecuada conclusión a la serie, tales como suprimirlos episodios superfluos e incluso desviar material para películas, por si acaso una cancelación de la serie dejaba sin resolver las tramas principales.

Babylon 5 es una gigantesca estación espacial creada por  La Tierra y sus colonias espaciales con ayuda de diversas razas alienígenas como centro de comercio y diplomacia con elobjetivo de evitar, en la medida de lo posible,  las guerras.  La Tierra y los alienígenas Minbari son especialmente sensibles a estanecesidad, ya que han terminado hace relativamente poco un terribleconflicto iniciado por error en el que los Minbari fueron obteniendovictoria tras victoria... hasta que finalmente declararon su rendiciónpor lo que son, al principio de la serie, razones absolutamente opacas.

A lo largo de la serie vemos como Babylon 5 va pasando de ser un puntoaislado y remoto de la política de la Galaxia a convertirse en el ejecentral de la misma, a medida que las diversas potencias alienígenas empiezan a enfrentarse entre sí y que antiguas razas que se creían muertas (especialmente las misteriosas Sombras) se alzan de nuevo... y todo ello con la progresiva deriva de la Tierra hacia la dictadura como telón de fondo.

Multitud de subtramas surgen de estas tramas principales: La guerra de los Centauri contra los Narn precipita la alianza de los Centauri con las Sombras y da lugar a la complejísima relación de los embajadores Londo Mollari (Centauri) y G´Kar(Narn), convertidos por diversos avatares en auténticos líderes de susrespectivos pueblos. Este conjunto de subtramas es uno de losprincipales ejes de la Tercera y Cuarta Temporadas y la relación entreG´Kar y Londo marca, de hecho, la serie en sí.

Pero los Centauri y los Narn no son las únicas razas alienígenas cuyaspolíticas empiezan a pivotar en torno a Babylon 5. Al principio de laPrimera Temporada descubrimos que los Minbari han enviado comoembajadora a una miembro de su órgano secreto de gobierno. Los Minbaritendrán sus propias tensiones al borde de la guerra civil, perofinalmente Delenn seguirá un proceso de ascenso político paralelo a los de Londo y G´Kar. Ymultiplicando la importancia e influencia de Babylon 5, que pronto seconvertirá en fuente de preocupación para el Gobierno de la Tierra.

Las interacciones entre el Gobierno de la Tierra y el grupo de mando de Babylon 5 conforman otra serie de interesantísimas subtramas.  El creciente sentimiento antialienígena en la Tierra. Las tensiones entrela Tierra y sus colonias, con atención especial a la colonia de Marte.La misteriosa muerte del Presidente Santiago y posterior asunción delpoder por parte del militarista VicePresidente Clark. La creación de un"Ministerio de la Paz"  y sus milicias de voluntarios contra latraición y la desviación ideológica, tan claramente inspirados en la SA de los nazis y la Caza de Brujas de McArthy.Y -la mejor, en mi opinión-  todo el conjunto de opacidades, medias verdades, crueldades, mentiras, racismo encubierto y eugenesia descubierta que rodea al Cuerpo Psíquico, la organización oficial ,militarista y de afiliación obligatoria que agrupa a todos los telépatas terrestres (¿A todos? No...).

 Todo este conjunto de tensiones, siempre in crescendo, determinaráfinalmente el divorcio total entre Babylon 5 y el Gobierno terrestre.Justo a tiempo para que la estación espacial pueda convertirse en elreferente principal de docenas de mundos alienígenas. Y de conformar una serie que me estoy inyectando en dosis de caballo durante las horasmás calurosas de este mes de Agosto.

El vídeo pertenece a la intro de la Tercera Temporada. En inglés. Espero que os anime a disfrutarla.

Comentarios

Añadir un comentario