Jueves, 23 de julio de 2009

El d?a en que murieron las pensiones en Espa?a

Lo llevamos anunciando meses. También lo hizo el Gobernador del Banco de España. Y aquí está. El Pensionazo con mayúsculas o al menos sus decididos inicios: El Fondo de Reserva de la Seguridad Social que garantiza las pensiones se está utilizando para comprar deuda pública del Reino de España. Es decir, que se está dedicando a financiar los gastos cotidianos de lo que es a día de hoy un país ninja (no income, no job, no assets) cuyos ingresos fiscales, pura y simplemente, son ya insuficientes para honrar sus compromisos financieros.
Se trata del estilo ZP de hacer las cosas. El número de cotizantes a la Seguridad Social está bajando. Los ingresos a la Seguridad Social están bajando. Los gastos aumentan de forma exponencial (desde prestaciopnes por desempleo hasta la política de gasto público iniciada por el Gobierno). La solvencia del Estado está en entredicho. Así que lo que hace el Estado es utilizar el dinero que tiene en la famosa "hucha de las pensiones"  no para comprar deuda pública de la máxima solvencia (alemana, por ejemplo) sino para prestárselo a si mismo.

Y es que (como explican en Burbuja.info) invertir en deuda muy segura la hucha de las pensiones no es malo en sí. Por ejemplo:

1. Si Alemania emite deuda para malgastarla en planes Z-Merkel, el problema es de Alemania, mientras nos devuelva la deuda.

2. Si España emite deuda para fines de inversión que les produzcan un retorno superior al gasto de la deuda, aumentará el beneficio colectivo del país.

3. El problema es fundirte tu deuda pública en gastos corrientes. Deshilando la madeja, lo que ha sucedido es que has gastado la hucha de las pensiones en avalar a bancos quebrados en el mejor de los casos. Autoprestarse dinero es sinónimo de gastar tus ahorros en román paladino. Claro, que si pasa esa hucha por el canal "deuda pública", los pepinhos fanboys del psoe dirán que la hucha de las pensiones se está invirtiendo en activos muy seguros.

Cuando resulta que ese activo muy seguro va camino de la quiebra [bancos y cajas de ahorros en necesidad de ser rescatados], precisamente muy seguro no será.

En una línea:

La opción 1 es ahorro. La opción 2 es inversión. La opción 3 es gasto.

Se trata, pura y simplemente, de un alunizaje contra el ahorro intergeneracional de los españoles. Porque si el Gobierno se ve forzado a esta medida es porque los inversores extranjeros desconfían realmente de la deuda pública española y no la están comprando, ante la posibilidad real de que el Estado deje de poder pagar sus deudas. Los inversores extranjeros apuestan por la insolvencia del Estado. Y éste se ve obligado a sacar recursos de donde sea para afrontar sus gastos corrientes.

La subida de impuestos no ha funcionado. Y en vez de recortar gastos, ZP cree que ha llegado el momento de descerrajar la caja de caudales de la abuela. El Pensionazo empieza hoy.


Comentarios

Añadir un comentario