Domingo, 24 de mayo de 2009

Iniciativa Internacionalista no es Batasuna

La Ley de Partidos y la aplicación que de la misma han venido realizando sucesivos gobiernos tensa hasta más allá de la ruptura elementos básicos de nuestro ordenamiento jurídico. Estaba claro que tarde o temprano algún Tribunal reuniría la vergüenza necesaria para ponerle algún tipo de límite.  La libertad de expresión y el derecho a la participación política imponen serios límites a lo que se puede y lo que no se puede ilegalizar y requieren de una fundamentación probatoria importante antes de ilegalizar las listas de un partido, o el partido en sí.

Esa fundamentación probatoria simplemente no existía en el caso de Iniciativa Internacionalista. Pretender pese a ello su ilegalización era una burrada en toda regla y era, por lo tanto, una iniciativa que nacía con el sambenito de ser una excelente candidata para que la Justicia dijera basta. Y así ha ocurrido.

Soy un firme partidario de la ilegalización de formaciones que apoyenel terrorismo, pero las realidades sobre las que nos movemos son las que son: Pretender que Iniciativa Internacionalista era una lista sucesora de Batasuna era una idea imbécil desde la base. Tan imbécil que da pie a pensar incluso que se la operación se ha hecho a propósito para demostrar ante instituciones como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (que se pasa el día entendiendo de recursos presentados por proetarras) que el TC no opera al servicio del Gobierno.

Que no nos engañe el hecho de que un personaje como Arnaldo Otegui se descuelgue pidiendo el voto para I.I: A Batasuna, aislada ya del poder y de los ciclos electorales,  no le queda políticamente más que provocar. Provocar como sea. Y no es posible que el derecho de un señor a presentarse o no a las elecciones se supedite al hecho de que Otegui pida o no que les voten.

El Tribunal Constitucional lo tiene claro: Nada avala que Iniciativa Internacionalista sea un partido sucesor de Batasuna. Nada implica una relación de I.I. con el terrorismo etarra. Creo que ambas afirmaciones son ciertas a la luz de las evidencias presentadas.

 Por supuesto que I.I. debería ser ilegalizado por sus convicciones separatistas. Pero esa es otra historia.


Comentarios

Añadir un comentario

Autor: Anonimo
Fecha: Lunes, 25 de mayo de 2009
Hora: 19:59

Para ti, muy merecido el ?Premio Blog Amigo?.
http://www.marthacolmenares.com/2009/05/25/fiesta-de-premios/
Abrazos