Martes, 14 de abril de 2009

Nadie conoce a nadie cuando se trata de P2P

Primer caso en España de un joven condenado por P2P. El webmaster de Infopsp, condenado por piratería. Esa fue la gran noticia que abrió ayer los telediarios del país, sin que a ningún Director de Informativos se le haya caído la cara al suelo, leprada por la vergüenza. Porque todos ellos, sin excepción, reseñaron como noticia estrella algo ocurrido hace cinco meses. Porque además no hubo juicio, sino una simple conformidad entre querellante y querellado, quien optó, de forma absolutamente increíble, por declararse culpable y llegar a un acuerdo con quien le acusaba de algo que, pura y simplemente, no es dleito.

Nos lo cuenta Enrique Dans. Nos lo amplía David Bravo, quien además publica una entrevista con el joven condenado en la que se aclaran las razones por las que optó por declararse culpable de una conducta que, según el 100% de los jueces que anteriormente han juzgado casos anteriores, no constituye delito. Una mezcla entre una representación letrada inexperta en esos temas y temerosa de una supuesta "demanda por daños y perjuicios" en vía civil y la falta de recursos para contratar un abogado especializado en estos asuntos.

 Por supuesto, es mas que dudoso que una demanda en via civil hubiera podido prosperar. Para empezar, por un problema de prueba: ¿Cuántas descargas ha habido exactamente? ¿Cuál es el perjuicio que supone cada descarga? Y más aún: ¿Puede asegurarse que cada descarga corresponde a una compra legal no realizada? Esas son las razones por las que la industria no ha demandado nunca en vía civil a ningún webmaster. Aquí, sin embargo, se han aceptado responsabilidades civiles mínimas y una condena de cárcel -que no se cumplirá- por una cuestión de puro y simple canguelo procesal. Canguelo que con un mínimo de trabajo, se podía evitar fácilmente, como ya hizo un brillante abogado del Turno de Oficio en un caso similar utilizando los Procedimientos Libres que brillantes especialistas en la materia, como el propio Bravo, ponen a disposición pública en Internet.

 Queda por medio, además, la actitud del Juez. Que admite una crítica jurídica bastante amplia que podemos fundamentar en abundante doctrina:

[...] es obligado poner de relieve la incoherencia de admitir una sentencia penal condenatoria, que se funde, pura y simplemente, en la conformidad entre acusado y acusador si se presta adhesión incondicional a estos postulados, ya enunciados al comienzo de esta exposición:

1º) que la sentencia condenatoria no puede recaer sin destrucción de la presunción de inocencia; y

2º) que la presunción de inocencia sólo puede ser destruida mediante prueba de cargo.

A nuestro entender, no es siempre y necesariamente injusto que la conformidad con la calificación acusatoria determine una sentencia de condena. Pero si esa conformidad se produce antes de la práctica de la prueba, sin prueba o sin prueba de cargo, la sentencia condenatoria, destructora de la presunción de inocencia, sería el resultado de una suerte de negocio jurídico. Y esto sí que parece contrario al derecho fundamental a la presunción de inocencia, tal como viene caracterizándose.

Cierto que, a falta de leer la Sentencia, podemos encontrarnos ante el prmer caso de España de un JUez que opina que el p2p es delito. Pero con la amplia jurisprudencia contgraria anterior... más parece que estemos ante unpuro y simple "lavado de manos" que, efectivamnete, ha convertido la administración de Justicia penal en un negocio privado a mayor gloria de la industria discográfica. 

Con todo, el fondo de la noticia es extrajurídico. En materia de Propiedad Intelectual, queda claro que nadie conoce a nadie y la fiabilidad de los medios clásicos es nula.  Sacan la noticia en portada cinco meses después de ocurrida. Y coincidiendo con el éxito arrollador de la campaña orquestada por la Asociación de Internautas contra la Ministra de la Ceja nombrada por Zapatero para Cultura. ¿Casualidad? Ya, claro.

Comentarios

Añadir un comentario

Autor: Anonimo
Fecha: S?bado, 18 de abril de 2009
Hora: 0:47

CENSURADOR
Autor: Fray_Fanatic
Fecha: S?bado, 18 de abril de 2009
Hora: 12:33

VAGO