Jueves, 09 de abril de 2009

Ignorantes digitales

Mientras en España Zapatero encomienda a la titiritera Ángeles González Sinde la batalla contra las descargas en Internet, en Francia a Sarkozy le tumban por sorpresa su ley de los tres avisos y en Estados Unidos la RIAA recibió un monumental varapalo hace dos meses. Mientras tanto, The Pirate Bay, pendiente aún de juicio ante las autoridades suecas, presenta IPredator, una herramienta contra la vigilancia en Internet que augura el inicio de la guerra del cifrado privado como resistencia a las medidas de control que los ayatolás de la ignorancia digital creen que pueden imponer.

Una nueva noticia de la ignorancia digital que afecta a las generaciones precedentes nos la ha dado Wizards of the Coast, empresa editora del popular juego Dungeons & Dragons. Resulta que ocho individuos de los Estados Unidos, Polonia y Filipinas se descargaron legalmente y pagando  el Player´s Handbook II de Dungeons & Dragons Cuarta Edición en PDF y lo colgaron en Internet. ¿La solución de Wizards? Demandar a los interfectos y prohibir totalmente la venta de sus productos en formato digital, incluyendo aquellos correspondientes a ediciones anteriores de Dungeons & Dragons. Las demandas pueden descargarse de aqui.

Por supuesto, Wizards of the Coast no va a hacer desaparecer de las redes p2p (ni de mi disco duro) los millares de PDF´s  creados a partir de escaneos de sus libros por los propios fans  que circulan por las mismas. Pura y simplemente, acaba de renunciar a la posibilidad de sacar algo de dinero de ese tráfico digital. Los PDF´s de los libros de Dungeons & Dragons llevan 10 años existiendo. WotC no lleva más que seis vendiéndolos de forma autorizada en su propia web o en las de terceros. 

 Naturalmente, la rechifla en el sector ha sido generalizada. Erik Mona, de Paizo Publishing (una de las empresas que hasta ahora vendían legalmente los PDF´s de WotC) dio un día de plazo para comprar los PDF´s que WoTC ya no les va a dejar vender mientras que ofrecen sus propios productos en PDF con un 35% de descuento dentro de una nueva promoción que han denominado "PDF Love". El editor Steve Jackson, otro histórico del mercado del rol, exhorta en su Twitter a Wizards a combatir la piratería dejando de publicar libros y susurrando las nuevas reglas al oído de clientes de confianza

Pura y simplemente, WotC, la misma WotC a la que se le escapó, rumbo a las redes p2p, una filtración consistente ni más ni menos que en los tres manuales básicos de la Cuarta Edición con sus marcas de imprenta ha cavado su propia tumba digital. Sus clientes quedan direccionados, automáticamente, a las redes p2p ante la imposibilidad de comprar PDF´s en línea.

 En este panorama, son cada vez más los que se plantean cual es exactamente el sentido de una industria basada exclusivamente en la venta de copias y a cuestionar abiertamente toda la retórica destuinada a hacernos creer que la creación cultural corre peligro. Enrique Dans es quizá el más sistemático de ellos y, de hecho, uno de los ideólogos principales de lo evidente: Que la ignorancia digital de una o dos generaciones se cura pura y simplemente, con sentido común y buscando nuevos modelos de negocio. A ver si alguien se digna a entenderlo porque las descargas no va a haber quien las pare.

Comentarios

Añadir un comentario