Viernes, 13 de marzo de 2009

R?e, caminante, por aqu? pas? la Burbuja Inmobiliaria (VIII): Detroit, casas m?s baratas que coches

Alerta para usuarios impulsivos de su tarjeta de crédito: Antes de decidirse a convertirse en propietarios de una flamante casa en Detroit... lean este post hasta el final y mediten bien su decisión. Y es que mientras en España se trata de retrasar en lo posible lo inevitable apuntalando bancos y cajitas, en otras latitudes ya saben lo que es tener que ajustar los precios de los inmuebles a la pura y simple realidad. El precio medio de una casa (no de un pisito de medio pelo, sino de una casa) en Detroit ha caído hasta los 7500 dólares. Caída libre de unos precios que, se creyó que en Enero habían tocado fondo cuando una casa bajó hasta los 18.500 dólares.

Esto no es alarmismo. Esto es real y está sucediendo hoy, ahora mismo, en la capital mundial del automóvil: Basta conectarse a una inmobiliaria que opere en la ciudad para ver casas independientes, con dos plantas, cuatro dormitorios y dos baños completos a precios inferiores a 8000 dólares... menos de 6000 euros. Yo he hecho la prueba, y reto a cualquier incrédulo con un nivel Muzzy de inglés a que haga exactamente lo mismo, por ejemplo en esta inmobiliaria. No van a ver chabolas, sino viviendas absolutamente dignas. Por favor, alejen las manos de sus VISAS.

Por supuesto, Detroit está en quiebra. Con un 24% de desempleo y la deuda pública de la ciudad calificada como "bono-basura" por las principales agencias dedicadas a tales menesteres, barrios fantasma estilo California o Valdeluz y menos de dos docenas de supermercados y nada más que dos salas de cine para una superficie de 139 millas cuadradas (el triple de superficie, por ejemplo, que Madrid)... es muy posible que Detroit no sea la ciudad ideal para tener una familia. Cierto que la tasa de asesinatos ha descendido un 14%. Pero el candidato a la Alcaldía nos da la verdadera razón de ese descenso: "No quiero ser sarcástico, pero es que no queda nadie a quien matar".

Sin embargo, la situación en Detroit no es solo el resultado de la actual crisis, sino la culminación de un proceso paulatino de deterioro demográfico iniciado hace cincuenta años. El aumento absurdo de la construcción y venta de viviendas en época de bonanza en una ciudad dedicada al monocultivo del automóvil, junto con perspectivas de revalorizaciones absurdas del precio de los inmuebles tampoco ha ayudado en lo más mínimo, claro.

Al abrigo de ese horizonte de revalorización segura, se han construido muchas viviendas invendibles, simplemente porque simplemente no existía demanda real de vivienda en ese lugar, ni existitirá en mucho tiempo. Ha ocurrido en Seseña. Ha ocurrido en Getafe. Ha ocurrido en ese horrible páramo que es Sanchinarro. Ha ocurrido en docenas de lugares donde se han levantado viviendas a tutiplén y en los que no existe industria, ni nada que pueda atraer población para absorber los pisos que se han levantado. En esos lugares los precios se van a ir al hoyo. Igualito que en Detroit.

Las "propuestas" de los candidatos a la Alcaldía de la ciudad parecen inspiradas en alguna de las películas de Mad Max: Arrasar la mitad de la ciudad para construir parques eólicos. Fomentar el autocultivo de alimentos. Procrear "como si no hubiera mañana". Mil personas abandonan Detroit cada mes.  A lo mejor es por el puro y simple racismo de su corporación municipal, que manda callar e irse a los blancos de un pleno en el que se debatía la apertura de un nuevo centro comercial que, al decir de la Presidenta del Consejo Municipal... solo iba a servir para dar trabajo a blancos. No lo digo yo: Lo cuentan en el Detroit News.

¿Aún quieren comprarse una casa en Detroit?



Comentarios

Añadir un comentario

Autor: sarcarcar
Fecha: Viernes, 13 de marzo de 2009
Hora: 22:23

Simplemente, impresionante toda tu entrada.

Salud

Espa?a, III Rep?blica, Socialismo