Viernes, 06 de marzo de 2009

Crisis inmobiliaria y financiera: Leer es llorar.

Leer en época de crisis blogs económicos que cuenten las cosas tal y como están pasando y como son en realidad es casi una hazaña bélica. Particularmente valiente hay que ser para buscar, en marzo de 2009, noticias inmobiliarias. Claro que hay que hacerlo, porque hablar de economía en España sin hablar de inmuebles es impensable: No solo el 50% del crédito concedido en nuestro país es, directamente, crédito inmobiliario... sino que dos tercios del otro 50% está avalado total o parcialmente con inmuebles.

Incluso cuando uno tiene asumido -como es mi caso- una depreciación del valor de los inmuebles superior al 50% la anestesia masiva que los informativos y la prensa tradicionales están suministrando en relación al activo más importante de las familias españolas, que es al mismo tiempo el pasivo más importante de las cajitas y de algunos banquitos, simplemente te deja inerme ante la realidad de la situación del mercado inmobiliario y sus consecuencias en el sistema financiero y, muy especialmente, en el cajerío. Por eso hoy El Economista Accidental ha logrado darme varios sustos importantes.

Vaya por delante la confirmación de la creación de una "Entidad Mala" de la que ya hablamos aquí. En este caso se trata de una "Caja Mala" para comprar activos inmobiliarios, es decir, activos tóxicos.

Pero aún hay más y da aún más miedo: Resulta que el Banco de España ha decidido no intervenir en dos entidades que necesitarían ser intervenidas... para que no cunda el pánico. No me digan que no es genial: Dejemos que los gestores irresponsables de esas dos entidades sigan captando ahorro de los españolitos y dilapidándolo en créditos incobrables, no sea que los ciudadanos se vayan a asustar. Las consecuencias de esta actitud irresponsable las vamos a ver, seguro, antes de lo que creemos. ¿Será responsable el Gobernador del Banco de España por incumplir su deber? Rotundamente, sí. ¿Sufrirá alguna consecuencia? En absoluto. Los cargos políticos en España no sufren consecuencia alguna por absolutamente nada. Fíjense sino en el escándalo de Caja Castilla La Mancha, necesitada de 2700 millones de euros en dinero público para tapar sus vergüenzas, corruptelas, imprudencias, chanchullos, amiguismos y mala gestión en general, comunes a todas las Cajas pero peor llevadas, a lo que parece, en este caso concreto.

El repaso a la situación de las entidades de crédito lo termino -sin valor para leer más allá- con la rebaja de calificaciones de Standard&Poors, que Economista Accidental sintetiza brevemente: Aviso a BBVA y Santander y estacazo para CajaMadrid, Popular, Ibercaja y Sabadell.  Todo esto el mismo día que el corralito llega a Ucrania, el Estado-ladrón del gas ruso. Que va a necesitar un rescate del FMI para no suspender pagos.

 Ya de remate, y mientras me bato en retirada de la prensa económica digital, me entero de que somos el asombro de Europa: Y es que nadie se explica como es posible que no estemos sufriendo todavía un crack inmobiliario de narices. Que nadie dude de que vamos a sufrirlo, como ya adelantamos. Otra cosa es que se esté retrasando porque banquitos y -sobre todo- cajitas se nieguen a asumir unas correcciones valorativas en el precio de sus inmuebles que les destrocen unos balances que ya están cogidos con pinzas. Y que el Banco de España, de momento, esté haciendo la vista gorda.

Comentarios

Añadir un comentario

Autor: Anonimo
Fecha: S?bado, 07 de marzo de 2009
Hora: 9:29

Cuales son esas dos cajas que van a dejar caer??
Autor: Anonimo
Fecha: S?bado, 07 de marzo de 2009
Hora: 14:37

Mis apuestas:
- Caja de Ahorros del Mediterr?neo (ladrillera y pepera).
- Caixa Catalunya (ladrillera, proinmigracionista y nacional-socialista).