Martes, 03 de febrero de 2009

California imprimir? su propio dinero

Como lo oyen. El gobierno de California, que recientemente declaró la bancarrota, ha anunciado que imprimirá su propio dinero para tratar de sobrevivir a su crisis presupuestaria. Nos lo cuentan aqui, aqui y también aquí

El interventor del Estado de California, John Chiang, anunció que los pagos excedían los ingresos provenientes de los impuestos y líneas de crédito. Por ello, el Estado va a a imprimir su propia moneda, conocida como IOUs. La plantilla, de hecho, ya está diseñada. (Y no, no es la de la imagen).


Los residentes del Estado de California, en lugar de recibir sus devoluciones fiscales en dólares, las recibirán en IOUs. La ayuda a estudiantes y pagos a discapacitados y necesitados, también será entregada en forma de IOUs. El estado de California está negociando con los bancos que acepten dichos IOUs como depósitos.

IOU es una abreviatura de I Owe You. Un IOU es, de hecho, un pagaré. No podían haber escogido mejor denominación que la de puro y simple pagaré  para la moneda de un estado con la despensa vacía. Pronto veremos como se pone el cambio Dólar-IOU en el mercado negro. Porque en el mercado oficial, sospecho que se declarará la obligación de aceptar estos IOU´s como medio de pago. Ser "pagado" con este tipo de "dinero" puede ser hasta peor que que no te paguen con nada, ya que si no te pagan sigues siendo un acreedor. Si te "pagan" con esto es perfectamente posible que ante la ley ya no seas un acreedor... pero a ver quien acepta esos papelitos garantizados por un Estado en quiebra a la hora de compar cualquier cosa.

 Atentos a la idea madmaxista que exponen en Burbuja.info: El Bobierno Ex-pañol podría no salirse del Euro pero empezar a pagar a sus acreedores (y funcionarios) en Neo-Pesetas, lo mismo que California no se sale del Dólar pero empieza a emitir papelitos de colores alternativos (a los que me resisto a dar el noble nombre de "Moneda").

Otra posibilidad en España sería que una Comunidad Autónoma (o hasta un Hay-Untamiento) quebrada empezase a emitir sus papelitos de colores propios (que te pagasen tu deuda en "Valencianos" o en "Extremeños" en vez de en Euros).


Ya pasó en la Guerra Civil en la zona "Republicana", donde se emitieron miles de "monedas" debido a la desintegración del poder y a la escasez. También Argentina tuvo tristísimos experimentos de este tipo con los "patacones" y monedas regionales similares. No faltan cachondos que se han lanzado a diseñar la nueva peseta:



Comentarios

Añadir un comentario

Autor: elqueesysera
Fecha: Martes, 03 de febrero de 2009
Hora: 22:54

Buenas noches. Siento el off topic, acabo de leer un comentario suyo en otro blog invitando a compartir cierta informaci?n sobre el foro Coincidencias, me he dado de alta, con este seudonimo, pero estoy algo confuso, estar?a bien si pudiera mandarme en privado lo que anghara ha sustituido por equis.
Autor: Fray_Fanatic
Fecha: Mi?rcoles, 04 de febrero de 2009
Hora: 1:08

M?ndame un privado por miarroba y te cuento, aunque ya he posteado lo mismo en los hilos correspondientes de Fonseca y Lybertymad (no s? si este ?ltimo lo habr? publicado).