Martes, 03 de febrero de 2009

Repitan conmigo: INSUFICIENCIA FISCAL

Efectivamente, nos siguen gobernando puros y simpes trileros empeñados en camuflar las cifras del paro. En Junio reconocieron 15400 parados más, cuando la realidad era de más de 91.000. Hoy nos reconocen 198.000 parados más durante el mes de Enero... y 350.000 cotizantes menos en la Seguridad Social. Pero dejando aparte el maquillaje que denuncia Alberto Noguera (y que segvuro que ha existido para evitar el golpe mediático de superar los 200.000 parados en enero) mi convencimiento personal es que esos 150.000 cotizantes menos a la Seguridad Social no han dejado de trabajar: Simplemente, han pasado a hacerlo en B.
Esos 150.000 ex-cotizantes de la Seguridad Social son, en su mayor parte, inmigrantes que ya venían apuntando una reducción en sus cotizaciones desde el segundo semestre de 2008. Y también, desde luego, gran número de autónomos. En un año, se ha perdido casi un millón de cotizantes, que han pasado al paro o a emplearse en B.

No solo es que nos acerquemos a los cuatro millones de parados a un ritmo muchisimo más rápido que el pronosticado en este blog cuando hablamos del escenario económico en enero de 2009. Es que la insuficiencia fiscal, de la que también hablamos, es cada día una realidad más y más próxima.

Díganme ustedes como se le cobran impuestos a quien cobra y paga en B. O como se sostienen unos sistemas sociales que, de facto, estan en quiebra hace años, cuando decenas de miles de cotizantes optan de manera más o menos voluntaria (obviamente no es el caso de los parados) por escurrir el bulto.

Al bajonazo en la recaudación tributaria hay que sumarle la pérdida de la calificación tradicional de nuestra deuda pública, con cuya emisión se solventa el déficit del Estado. Si estas emisiones no consiguen colocarse en el mercado, algún contratista, funcionario, pensionista o parado puede quedarse sin cobrar. Ya ha sucedido en el primer mundo. Y da miedo.

Comentarios

Añadir un comentario

Autor: Anonimo
Fecha: Martes, 03 de febrero de 2009
Hora: 16:37

Te veo ultimamente de un apocaliptico que asusta, Javier...