Martes, 20 de enero de 2009

Empieza a ser oficial que nos hundimos

Standard & Poors cumple con su anuncio y rebaja la calificación crediticia a España. Una docena de Cajas de Ahorro incumplen el coeficiente mínimo de solvencia fijado por el Banco de España. La Comisión Europea  cree que el paro en España llegará al 19% en 2010. ¿Alguien da más? Pues sí. Se trata de un economista irlandés, que no es ningún mindundi,  que le exige a su Gobierno que amenace (atención a la chulería) con abandonar el euro. Y que anuncia la suspensión de pagos de su Gobierno, del nuestro, del de Italia y del de Greci, posibilidad desestimada por el eurocomisario Almunia, si es que eso tranquiliza a algún despistado.

 

 Todas estas noticias son extremadamente graves por sí mismas, empezando por la situación de las Cajas de Ahorro. Que en este blog ya nos temíamos. Lo que no nos podíamos imaginar es la irresponsabilidad total y absoluta del Banco de España, que está permitiendo, lisa y llanamente, que entidades quebradas de facto continúen operando como si tal cosa hasta el segundo semestre del año con tal de no tener una oleada de intervenciones y de pánico  popular antes de los comicios que tenemos en este primer semestre. Grave irresponsabilidad esta de permitir operar a entidades que se saben quebradas de facto.

Y grave error. Dejar funcionar a estas entidades seis meses más significa, seguro, acudir a los Fondos de Garantía de Depósitos. Que tan pronto se agoten, generarán un efecto dominó imposible de detener y que dará lugar, no a una situación de corralito... sino a una de ahorradores arruinados que nunca cobrarán. Por si fuera poco, el Gobierno decidió garantizar los depósitos hasta un máximo de 100.000 euros por ahorrador y entidad, lo que complica directamente la credibilidad de nuestra deuda.

Redondeando este principio de oficialización del hundimiento, la Unión Europea ha corregido las previsiones del Gobierno: Decreceremos al 2% (para generar empleo neto nuestro país necesita crecer al 2,5%) y además el 2010, lejos de ser el año de la recuperación, será el del 19% de paro.

En esta situación, que a nadie le extrañe que el crédito del Reino de España haya bajado su calificación de AAA a AA+. Standard & Poors  cree a nuestro país menos capaz de hacer frente a sus deudas que, por ejemplo, Telefónica de España. O Microsoft. O Inditex.Eso tiene consecuencias e implicaciones muy graves, de las que ya hablamos algo.

 En cuanto a las declaraciones del economista Mc Williams, no son sino el paso lógico de lo que ya comentamos, sin querer creérnoslo del todo, cuando supimos que los alemanes empezaban a rechazar los euros de España, Italia, Porugal y Grecia. Hoy no tenemos dudas: Nos estamos hundiendo. Vamos hacia una crisis larga. Y que las previsiones cambien a peor cada tres meses (atentos a las últimas declaraciones del Presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros) va a ser la norma.

Solo nos falta saber cuando tocaremos fondo.

Comentarios

Añadir un comentario