Mi?rcoles, 17 de diciembre de 2008

Los bancos americanos est?n quebrados

Excelente artículo de Juan Ramón Rallo en Libertad Digital a propósito de la espectacular bajada de tipos de interés de la Reserva Federal americana, que ha situado el tipo de interés del dólar al 0%. Recalcaré aquí sus conclusiones, para quien las sepa entender:

1) La bajada generalizada de precios (deflación) que estamos viendo se debe a que las empresas están vendiendo masivamente sus activos para conseguir liquidez con la que pagar sus deudas.

2) Los bancos no prestan dinero porque sencillamente están quebrados: Sus "activos" (hipotecas, créditos, etc...) valen muy poco o nada por haberse concedido a personas insolventes o en base a tasaciones irreales de los bienes. No prestan dinero porque no lo tienen. No prestan dinero porque lo necesitan para pagar sus propias deudas. Y por más dinero que la Reserva Federal imprima, los bancos no van a poder prestar nada porque tienen que atender en primer lugar a sus propios pagos.

3) El problema, por lo tanto,  no es de liquidez (dinero efectivo contante y sonante), sino de solvencia (valor real de los activos que tienes a precio de mercado, contra el importe de tus deudas).

El penúltimo párrafo del artículo de Rallo no tiene desperdicio:

El problema no es este placebo, sino qué escenario se nos abre por delante. Bernanke ya ha perdido todo su margen de maniobra para bajar tipos, así que es de esperar que en los próximos meses, cuando la deflación no haya remitido y la economía siga estancada, dé un paso al frente y adopte medidas realmente radicales; por ejemplo, adquirir todos los activos de los bancos a precios absurdamente inflados contra dinero de nueva impresión.

¿Qué pasaría si se hace esto? Pues esencialmente que el dólar se depreciaría, pero que los activos inmobiliarios podrían salvar su valor contable, sin aumentar en lo más mínimo su valor real, porque el dinero valdría menos. 

Y ahora, lean el artículo de Rallo. Y reflexionen sobre lo que anda haciendo Trichet con los tipos al 2,5%.

Comentarios

Añadir un comentario