Mi?rcoles, 03 de diciembre de 2008

Bienvenido a Hipotecalandia, Tierra de Arruinados

El clamor es insuperable. Tanto, que ya empieza a hablarse del tema abiertamente desde los confidenciales económicos. Hoy ha sido McCoy, uno de los bloggers más influyentes de Cortizalia.com el que ha pronosticado que en el año 2011 los pisos costarán un 50% menos. Es un planteamiento lógico, que entra dentro de la dinámica de toda activomanía desde la burbuja de los bulbos de tulipan vivida en Holanda en el Siglo XVII.

La burbuja inmobiliaria española ha tenido una maduración lenta. De más de 20 años. En la primera fase, entre 1986 y 1989, los precios prácticamente se doblaron en toda España. Llegaron a triplicarse en algun caso. A partir de ahí, las revalorizaciones inmobiliarias continuas se convirtieron en algo muy similar a una estafa piramidal, en la que los últimos en entrar son los más perjudicados.

 Como la burbuja es de maduración lenta, por las mismas características de los bienes inmuebles, su estallido también va a ser lento. Este empezó en el último trimestre de 2007. No acabará hasta mediados de 2011. Lo único que podemos tener por seguro es que la fijación de precios de los inmuebles nuevos va a volver a hacerse por el método del "coste incrementado" (suma de costes de producción incrementada en el margen razonable del promotor), como sucede en toda industria.

Habrá muchísimos casos como el de Metrovacesa en el que los bancos acreedores tengan que quedarse con las inmobiliarias y comerse los pisos con patatas. Soportando morosidades del 16%, según sus propios análisis. Pero es que eso es lo normal. Lo anormal era que empresitas de un sector cutrecillo y periférico como el de la construcción terminara controlando empresas estratégicas como Repsol o lanzando OPAS contra BBVA.

 ¿Y los hipotecados? Condenados a pagar de por vida precios burbujiles por viviendas que valen la mitad. Bienvenido a Hipotecalandia: Está usted arruinado.

Comentarios

Añadir un comentario

Autor: Anonimo
Fecha: Mi?rcoles, 03 de diciembre de 2008
Hora: 19:32

Si; pienso mucho en Dumas y el Tulip?n negro ultimamente, la verdad, me has reforzado.

Soy Ignacio de este lado de la Galaxia