S?bado, 29 de noviembre de 2008

Oleada de despidos de periodistas en los medios locales

Lo comenta de pasada Alberto Noguera, y un somero vistazo a PRNoticias me lo confirma: Asistimos a una oleada de despidos de periodistas, con más de mil despedidos desde el mes de Septiembre. Claramente, ya no hay dinero para mantener tantas redes de servidumbre clientelar como antes y la clase política está teniendo que dejar caer a sus más fieles vasallos. En el momento en el que el sector inmobiliario se hunde, ya no hace falta tanto medio dedicado a hacer loas al alcaldillo de turno con cargo a la publicidad de las promotoras. Digámoslo claro: sobran lameculos.

 Menciono a los alcaldes porque esta crisis del clientelismo informativo la está sufriendo especialmente la prensa local. Es decir, la más descaradamente caciquil de todas las existentes. Las redacciones locales de ADN, la cadena televisiva Localia al completo, bajas incentivadas en todos la SER que afectan especialmente a las secciones regionales, QUE! reduce su plantilla en un 40%, despidos en Vocento, Marca (los vendedores de opio también sufren la crisis), los medios canarios ponen sus barbas a remojar... Y para que hablar de las revistas. Incluso las fiestas navideñas en las redacciones van a estar bajo mínimos este año.

 Los medios españoleshan soportado una década de caída continuada de lectores e influencia vendiendo, esencialemente, publicidad. Y dándose el curioso caso de que cuanto más pequeño es el medio, más dependiente es de la publicidad institucional del politiquillo de turno (usualmente Ayuntamiento, pero no pocas veces Comunidad Autónoma o Cajita de Ahorros) que se mete con cargo al Boletín Oficial de turno o a la Obra Social de referencia, si con la generosa mordida del promotor no llega. Se acabó. Y eso a mí, particularmente, me alegra.

 Me alegra porque me he pasado cinco años oyendo hablar de "Glocalización" mediática y tonterías similares. Como si a los neoyorquinos fuera a interesarles de repente lo que pasara en Coslada.

Comentarios

Añadir un comentario