Viernes, 21 de noviembre de 2008

Lameculismo bancario: Fern?ndez Hodar y la ampliacion de capital del Santander

Como ya comentamos, el Santander anunció por sorpresa una ampliación de -ojo al dato- el 25% de su capital. No es ninguna broma. La operación consiste en convertir a una parte de sus depositantes en accionistas del banco, conseguir dinero para la caja del mismo y aflojar algo de presión sobre los depósitos. Mientras Expansión hablaba de "reforzar su liquidez", en Internet todo el mundo se expresabe en muy distintos términos. ¿Todo el mundo? No.

Desde el Blog de José A. Fernández Hodar se publicaba, el dia 17, el siguiente artículo que su autor tuvo que borrar el día 18 ante la rechifla general, pero que nos ofrece la caché de Google:

Las acciones nuevas del Santander serán, a medio plazo, una magnífica inversión

Publicado el 17-11-08 , por José A. Fernández Hódar

Los accionistas del banco tienen de plazo hasta el próximo día 27 para suscribir la ampliación, comprando las acciones a 4,5 euros; vender los derechos, o vender parte de las viejas para entrar por nuevas.

Pocas veces a una ampliación de capital se le han dedicado tantas páginas en prensa, ni ha sido objeto de tantos comentarios. El efecto sorpresa ha jugado en su contra, pero pasados los primeros calores, hay que calificar la operación de valiente y precursora. Y es posible que no tarden en imitarle otras entidades.

Estamos viviendo una situación anormal, como lo es el hecho de que entidades financieras que han tenido que ser salvadas in extremis, por sus respectivos gobiernos, tengan mejor acceso al crédito que aquellas otras que han tenido la prudencia necesaria para no caer en situaciones límite.

El dinero con el que se ha salvado a la flor y nata de la banca mundial no es un regalo. Es una deuda que tendrán que devolver con intereses. Los 7.200 millones que captará Santander tras la ampliación de capital los aportan sus accionistas, y la parte no cubierta por estos, las entidades que aseguran la operación. No se puede hablar de coste cero, porque tendrá unos gastos que superan los 250 millones de euros. Pero es el precio a pagar por una colocación y aseguramiento.

Acudir a la ampliación
En la década de los 80, el banco realizó una serie de emisiones de bonos convertibles. La conversión se realizaba con un descuento del 10% sobre el cambio medio de un periodo de tiempo previo a la misma. Todas, creo, salvo la segunda, fueron muy rentables.

Dentro de cuatro años (04/10/2012) vencen las obligaciones emitidas para la compra del ABN Amro. Será un canje obligatorio por acciones del banco, a un precio de 16,04 euros. No entendimos por qué no se siguió el método tradicional. Tal vez, porque no podían imaginar la que se nos venía encima.

Entonces ¿por qué Botín andaba ya vendiendo sus sedes y quedándose de inquilino mientras iba llenano la caja? Mirar desde el precio actual hacia 16, cuando los máximos históricos están en 15, parece una broma.

Démosle tiempo al tiempo. Pero lo que parece claro es que comprar acciones a 4,5 euros es un regalo. Vale la pena, si no se dispone de liquidez, vender el número necesario de viejas y suscribir las nuevas.

Hay que recordar que al ser una emisión con prima, si no se da orden de suscribir, el depositario venderá los derechos por lo mejor el próximo día 27.


Como todos sabemos, las acciones del Santander no han parado de bajar. El 19 de Noviembre, slolo un día después de la retirada del artículo, la cotización había bajado un 10%. ¿Comprar acciones del Santander a 10-11 euros es una buena inversión a medio plazo? Vamos a ver al Santander a 5 euros de aqui a poco.

 Mucho cuidado con los análisis de estos medios que viven de la publicidad. Tienen todos los incentivos posibles para jugar a engañar a la población. Y, en Internet, pueden buscar incluso la forma de tirar la piedra un día y esconder la mano el siguiente.



Comentarios

Añadir un comentario

Autor: Fray_Fanatic
Fecha: Jueves, 08 de enero de 2009
Hora: 18:37

La desverg?enza con la que operan ciertos medios y "expertos" es total. Suerte que en Internet no es tan f?cil salir impune.