Martes, 11 de noviembre de 2008

Tres notas importantes

Muy rápidamente, para que entre antes de que acabe el día, tres brevísimos apuntes económicos que a nadie se le deben pasar por alto:

1) Ampliación sorpresa de capital del Banco Santander. Nuevas acciones con un valor nominal equivalente a un 25% (repito: A un 25%) del capital social salen a la venta. La prensa más pelotillera (Expansión, et al) lo disfraza de un "reforzamiento de su liquidez". A mí me parece que alguien tiene problemas de caja... o los está anticipando.

2) Desde el entorno de La Moncloa se habla por primera vez de una sobrevaloración de los pisos. Y se dice, con todas las letras, que los precios deben bajar hasta un 31%. Y la Ministra Corredor pone en duda los datos que suministra SU Ministerio al grito de ""Es unánime; todas las estadísticas reflejan una caída, es una realidad que ya no podemos negar"

3) El Juzgado de lo Mercantil Nº 6 de Madrid acaba de decidir que AFINSA era una entidad financiera. La primera consecuencia de ello ha sido incluir en la masa patrimonial de la concursada todas las cantidades abonadas por la empresa a Hacienda en concepto de IVA e Impuesto de Sociedades, según corresponde a la legislación bancaria. Traducción al castellano: Los contribuyentes vamos a acabar pagando sus aportaciones a los imprudentes que se metieron a invertir en sellos, porque, evidentemente, a esta gente le acabará siendo de aplicación la elevación a 100.000 euros de la garantía en los depósitos que aprobó el Gobierno.

Se han tirado toda la vida diciendo que compraban y vendían sellos, para eludir las normas de supervisión financiera, y, una vez evidenciada su simulación y su estafa, cuando ser financieros ya no tiene ningún inconveniente, sino exactamente todo lo contrario, se quitan cínicamente la careta, declaran que sí eran financieros... y los cándidos  españolitos asienten y pagan.

Comentarios

Añadir un comentario