Lunes, 03 de noviembre de 2008

Fin de Semana en Consuegra (I) - La Vida de Antes

Para mejor recuperarme de un agotador viaje transatlántico y para prestar mi apoyo moral al rodaje del cuarto bloque del cortometraje La Leyenda del Rey, que dirige mi buen amigo Pablo Medina y que produce Morwen Productions S.L., de la que soy administrador, viajé este fin de semana a Consuegra, encantador pueblo de la provincia de Toledo. Dejando el rodaje para otra entrada, me centro aquí en los aspectos más turísticos del fin de semana.

Consuegra está situado a 130 kilómetros de Madrid por la A-4. Es un pueblo pequeño, (9000 habitantes) encantador y que sería exactamente igual igual a otros cientos de pueblos de Castilla de no ser por sus once molinos de viento, su castillo y un hotel rural magnífico llamado La Vida de Antes.

Sobre los molinos, decir que son un total de once, que datan del siglo XVI y que cada uno tiene un rasgo que le hace único: Oficina de turismo, vivienda deshabitada, colección de ejemplares de El Quijote, tienda de vinos, mecanismo completo... lo ideal es visitarlos todos, pues es una excursión agradable.

Completando la excursión a los molinos, no hay excusa para no pasar por el castillo. Algunos atribuyen su construcción a Trajano, pero es más sensato y realista pensar que data del siglo X o poco más. El hecho de armas más glorioso ocurrido en esta fortaleza y sus alrededores fue la Batalla de Consuegra entre las tropas de Alfonso VI y los almorávides de Mohamed Ben Hach, en la que falleció el hijo del Cid y heredero de su linaje, Diego Rodríguez, enviado por su padre a reforzar al rey castellano. La batalla terminó con derrota para los cristianos, que se refugiaron en el Castillo. Tras ocho días de asedio a pleno sol, los almorávides se retiraron.

El castillo, tras ser destruido durante la retirada de las tropas francesas en 1813, ha sido restaurado en un 80% por una Escuela-Taller local y es la principal atracción turística del pueblo desde 1985. A partir de 1997, los habitantes de Consuegra empezaron a conmemorar la muerte del hijo del Cid y la simulación medieval pasó a convertirse en el eje del atractivo turístico local (las tres iglesias y el ayuntamiento no tienen mucho valor arquitectónico y al presa romana de Amarguillo está demasiado lejos del centro urbano).

El fin de semana ha transcurrido, visitas y rodaje aparte, muy bien. Y buena parte de ese bienestar se lo debemos al amabilísimo personal de La Vida de Antes. Hotel rural de tres estrellas, que bien podrían ser cuatro, regentado por un personal amabilísimo que nos hicieron snetir en todo momento como en casa.  Una habitación excelente, amplia, acogedora y cómoda, unos desayunos abundantes y sabrosos (merece realmente la pena el buffet), parking y bicicletas gratuitos para los clientes, wi-fi (que no llega muy bien a las habitaciones, pero que en las zonas comunes sí funciona)  y en definitiva la mejor opción posible para ir a visitar Consuegra. Volveremos.

Comentarios

Añadir un comentario

Autor: Delfos
Fecha: Lunes, 03 de noviembre de 2008
Hora: 13:56

Si no quieres que empiece a suplicar de forma lamentable pasame en cuanto puedas las fotos mias :P

Un saludete??
Autor: Fray_Fanatic
Fecha: Lunes, 03 de noviembre de 2008
Hora: 18:10

Suplica, suplica... hasta que no llegue a casa y encuentre ganas de enchufar el movil al PC, no hay fotos... pero esta noche hego por envi?rtelas.

Un abrazo
Autor: Hotel La Vida de Antes
Fecha: Lunes, 05 de marzo de 2012
Hora: 21:35

Por casualidad, nos hemos encontrado con tu blog, buscando fotografias para nuestro portal de PINTEREST.

Gracias por tus palabras, nosotros siempre estaremos aquí, esperando visitantes tan amables y maravillosos como ustedes.