Viernes, 31 de octubre de 2008

Los Diez Mejores Videojuegos de la Historia

Hace ya casi un año que EDGE lanzó en forma de libro su lista de los 100 mejores videojuegos de la historia, tras consultar a sus lectores, a la industria y a sus propios redactores. Teniendo en cuenta ventas, influencia, gráficos y jugabilidad (y quizá algún sobrecito de las compañías implicadas), cocinaron una lista cuyo Top-10 os pego y comento a continuación:
01. The Legend Of Zelda: Ocarina Of Time

Proclamado mejor de la historia en múltiples ocasiones, los años simplemente no pasan para la mejor aventura de Link, que  no ha dejado de ser aclamada desde su salida para Nintendo 64.  Y ojo, porque en una lista en la que los RPG no abundan son precisamente los Zeldas los que hacen destacar al género. Ocarina of Time tiene los elementos necesarios para proclamarse mejor juego de todos los tiempos cuantas veces quiera porque la historia que cuenta es un cantar épico de los que ha habido en todas las épocas y la forma de contarla es simplemente magistral.

 La alternativa a este juego como Número 1 no es en absoluto clara al menos para mí. Yo creo que era intocable en el momento en el que se publicó la lista de EDGE y que lo sigue siendo ahora.

02. Resident Evil 4

Quizá la más discutida de todo el Top-10, la segunda posición de este juego dio lugar a toda clase de especulaciones acerca de presiones o incentivos recibidos por EDGE a cambio de colocar este juego de CAPCOM en el Top-10 de todos los tiempos. Polémicas aparte, No es en absoluto un mal juego, ha vendido seis millones de unidades en PlayStation2, GameCube y Wii y es en gran medida el principal exponente del éxito de los Survival Horror  en el actual mercado. 

 A pesar de ello, tengo mi propio candidato a ocupar su plaza como segundo mejor videojuego de todos los tiempos: El Golden Eye 007, programado por Rare para Nintendo 64.

03. Super Mario 64

Hay muchas razones para que Super Mario 64 figure en este Top-10. La esencial es que con este juego rediseñó las plataformas y las adaptó a las 3D y todos los plataformas de todas las compañías desde su salida para Nintendo 64 (segundo juego de esta lista que salió para esa consola) hasta hoy han bebido en mayor o menor medida de él. Mario 64 reinventó una saga y ayudó a reinventar los videojuegos. Y sus ventas en la Virtual Console de Wii y en su versión para Nintendo DS atestiguan su excelente salud. 

Mi candidato para esta posición es muy claro: El Super Mario Galaxy. Que no pudo entrar en esta lista por lanzarse cuando ya estaba cerrada.Es discutible, porque el Galaxy es heredero directo del Mario 64 y no hay ningún abismo insalvable entre ambos juegos . Pero digamos que pienso que conceptos que en el Mario 64 aún están en pañales se desarrollan plenamente en el Galaxy que triene, además, un guión mucho más elaborado.

04. Half-Life 2

Secuela del Half-Life, su segunda parte es un excelente First Person Shooter con un espléndido guión, auténtico revulsivo para el género. Lo jugué poco porque no he sido de jugar a muchas cosas en PC, salvo Ultima Online y algun juego de estrategia en tiempo real,  pero aun así su influencia en posteruiores shooters sigue notándose. Pese a que me parece mucho más influyente su antecesor directo, el Counter Strike, Half-Life 2 será recordado mucho más tiempo que éste y su cuarto puesto me parece bien merecido.

05. Super Mario World

Situar al Super Mario World como primer plataformas en 2D de este Top-10 supone exaltarlo como el mejor de toda la saga de los Marios clásicos. Estamos hablando de un videojuego excelente a todos los niveles... pero que para mi gusto no logró superar al genial Super Mario Bros 3, que es el que a mi juicio merecería ocupar este lugar. Posiblemente Mario World haya tenido una influencia mayor en los posteriores Marios y fuera más vistoso que la versión de 8 bits del Mario Bros 3, pero para mí simplemente le falta su chispa. Y es que no me cabe la menor duda: Super Mario Bros 3 es el mejor juego de plataformas 2D de la historia y si no es el mejor plataformas absoluto es porque le superan gigantes como el Mario 64 y su directo sucesor, el Galaxy (que no fue lanzado a tiempo para entrar en la lista de EDGE).

La discusión entre Mario 3 y Mario World es una de las que marcaron mi juventud como nintendero de pro y, por lo tanto, como samurai-filósofo de los videojuegos. El hecho de que la posición de Super Mario World  en este Top-10 no haya sido apenas discutida  la deja cerrada en gran medida, con mi postura en minoría. Que se le va a hacer.  No deja de ser curioso que la otra gran discusión de esa época, la mantenida con los seguidores de esa gran Babilonia que fue SEGA, haya quedado definitivamente saldada años después: El tiempo se encargó de poner en su sitio a esa compañía, a los sobrevalorados plataformas de su mascota Sonic y a quienes osaron ponerlos a la misma altura que la saga del gran Mario.

06. The Legend Of Zelda: A Link to the Past

 Si algo caracteriza a los Zeldas es el marcar la estela de su género en sus respectivas consolas en lo referido, como mínimo, a gráficos, perspectiva,bandas sonoras y opciones. El tercer capítulo de la saga de Zelda logró exactamente eso: Influir decisivamente en el devenir del género del RPG que marcó definitivamente a la Super Nintendo. A Link to the Past es un juego de rol con escasísimo guión, con opciones mínimas y definitivamente lineal... pero que consigue de alguna forma meterte de lleno en la historia y en la exploración de los dos mundos (Luz y Oscuridad) en los que se desarrolla. Posiblemente no es el mejor juego de rol de Super Nintendo, pero marcó a todos los que vinieron después.

Fue un juego aclamadísimo que sigue muy alto en ventas gracias a su lanzamiento para la Consola Virtual de Wii y su posición en el Top-10 de los mejores de la historia ha sido esencialmente poco discutida. La única alternativa que se me ocurre a este juego como sexto mejor es, sin duda, el Chrono Trigger de Square. Otra gran ausencia de los puestos de cabeza de la lista de EDGE.

07. Halo: Combat Evolved

Si Halo está en esta relación en lugar de su secuela, Halo 2, solo puede ser debido a una cosa: Halo: Combat Evolved jugó un papel determinante en el éxito de la primera XBOX de Microsoft y permitió a esta compañía, esencialmente, salvar los muebles en su apuesta por el hardware de entretenimiento doméstico y posicionarse muy dignamente en ese mercado. Frente a la abrumadora lista de exclusivas de PlayStation2 y el absurdo despiste que fue la GameCube para Nintendo, XBOX ofrecía potencia... y este premiadísimo videojuego fue clave para exhibirla ante el mundo.

Halo: Combat Evolved fue lanzado también para PC. Y por esta vía se difundió casi en forma vírica, el deseo de poder jugar en una máquina expresamente diseñada para ello sin las ralentizaciones, prerrequisitos o problemas varios tan comunes a la hora de jugar a juegos de gran potencia en PC´s domésticos. Incluso en este sentido, Halo: Combat Evolved fue ejemplar.  Con todo, posiblemnete lo que más tiró de sus ventas hacia arriba fue la excelente implementación del multijugador, vía red local o XBOX Live.

 El último aspecto a destacar de Halo es su extremada versatilidad y popularidad. Con una película en preparación y un merchandising importante, Halo es un fenómeno. Alimentado por dos secuelas a las que en breve se unirá una tercera en forma de juego de estrategia en tiempo real.

08. Final Fantasy XII

Aclamadísima obra maestra para PlayStation 2. Siendo inevitable que un Final Fantasy entrara en este Top-10, yo personalmente hubiera optado por el Final Fantasy VII, con nueve millones y medio de copias vendidas para PlayStation y PC y posiblemente el mejor de la saga. No obstante, Final Fantasy XII vendió seis millones de copias para PlayStation2 y fue el primer juego de esta consola que obtuvo una puntuiación perfecta en la revista Famitsu.

09. Tetris

La gran aportación rusa al universo de los videojuegos, el Tetris marca el inicio de todo un género de sencillos videojuegos basados en adictivos puzzles. Por número de jugadores y actualidad sostenidísima en el tiempo, merece sobradamente su puesto en el Top-10, que yo no le discutiré. Hay múltiples versiones del Tetris, pero la más completacon diferencia es la de Nintendo DS con sus múltiples modos de juego  y su multijugador online (¿veis como tengo el corazón de un samurai nintendero?).

10. Super Metroid

Otra elección discutida. Quinto juego de Nintendo (si excluimos las versiones del Tetris), segundo plataformas 2D (con elementos de acción) y tercer juego de Super Nintendo de la lista. Lo diré claramente: A mí este videojuego no me gusta, lisa y llanamente. Y los candidatos a esta posición son, a mi juicio, muchísimos: Donkey Kong Country, Age of Empires II: Age of Kings, Mario Kart DS, Grand Theft Auto: Vice City... Las posibilidades eran interminables. En fin, nunca llueve a gusto de todos.

Actualización: He estado todo el fin de semana en Consuegra asistiendo al rodaje del último bloque del cortometraje La Leyenda del Rey, producida por Morwen Productions y dirigida por Pablo Medina. Este artículo salió falto de fotos e incompleto. ¡Lo siento!

Comentarios

Añadir un comentario

Autor: Anonimo
Fecha: Domingo, 02 de noviembre de 2008
Hora: 18:20

Pasaba para actualizarme. Muy buena tu entrada.
Abrazos
Martha Colmenares
Autor: Anonimo
Fecha: Martes, 18 de noviembre de 2008
Hora: 17:07

Para mi el mejor sin duda el el Zelda: Ocarina of time. yo tube la Nintendo 64 y ese juego y me arrepiento de haberla vendido.
El juego no era facil de pasar, era largo y muy bien hecho. tenia todo para ser el mejor juego.
Mi voto es para ?l.
Un saludo desde Mieres (Asturias)