Domingo, 14 de septiembre de 2008

Alerta: Carod Rovira lleva semanas diciendo cosas sensatas

José Luis Pérez-Carod me tiene sorprendido por la sensatez extrema de sus últimas propuestas. Primero dijo, de forma muy sensata, que Cataluña ayudaría a Extremadura a crear empresas pero no funcionarios. Ahora añade cal sobre cal para instar al Ejecutivo de ZP a suprimir los Ministerios de Cultura, Igualdad, Vivienda y Sanidad. No puedo estar más de acuerdo. Y además, en línea con sus anteriores declaraciones, ha pedido que adelgacen las administraciones de las Comunidades con más funcionarios por cada mil habitantes. Tres oles más.

Claro que Carod hace esta propuesta para que el Gobierno pueda cumplir con la financiación de ese engendro llamado Nou Estatut que elimina virtualmente al Estado de Cataluña y que el Tribunal Constitucional tiene aún que declarar si es o no conforme a la Carta Magna de 1978. Pero lo cierto es que hay un límite al tiempo que los sucesivos gobiernos puedan evitar cumplir lo que, por desgracia, es Ley Orgánica. Y en esa situación, o adelgaza el Estado o adelgazan las administraciones autonómicas. Lo imposible es seguir con el contrasentido actual.

La propuesta de Carod evita contrasentidos. ¿Qué es exactamente lo que gestiona el Ministerio de Cultura, si existen 17 entes autonómicos cada uno de ellos con las sobre Cultura transferidas? Lo mismo puede decirse de la Sanidad (ignoro si queda alguna Autonomía que no la tenga transferida). El Ministerio propagandístico de Vivienda es otro totalmente falto de contenido desde el momento en que las competencias en urbanismo y vivienda se las reparten Ayuntamientos y Comunidades. Y en cuanto a Igualdad...  corramos un tupido velo sobre su utilidad. Lo cierto es que España no necesita Ministerio de Cultura -como no lo necesitó durante décadas Alemania- como no sea para repartir mejor la mamandurria del canon y la subvención entre los amiguetes de turno.

 En definitiva, me parece un pleno acierto las declaraciones de Rovira. Lo cual, no creais, me tiene bastante preocupado. Debería hacérmelo mirar. Aunque, bien pensado, prefiero pensar en que Rovira ha sido abducido por los extraterrestres y sustituido por un doble clónico no-defectuoso.


Comentarios

Añadir un comentario