Lunes, 18 de agosto de 2008

?Policia religiosa en Israel?

El País de hoy publica un artículo que alerta sobre la existencia de una pseudopolicia religiosa formada por "patrullas" de judíos ultraortodoxos que se dedican a pegar palizas o arrojar ácidos o lejías a quienes incumplen sus denominadas "normas de moral".

El asunto es grave, porque aparte de arrojar lejía sobre las ropas de las mujeres que no concuerdan con sus reglamentaciones o pegar palizas a jóvenes laicos que caminan por la calle en grupos mixtos, están dedicándose al envío de regalos-bomba, por ejemplo, a jóvenes cristianos.

Digo que el artículo es tendencioso porque aunque es cierto que los ataques y su motivación religiosa son reales, El País y Público presentan la situación como algo generalizado en todo Israel, cuando parece que el tema se circunscribe, por el momento, a los asentamientos de colonos donde hay mayoría ultraortodoxa.

Habrá que seguir el tema, a ver si la única democracia de Oriente Medio demuestra su condición de Estado de Derecho poniendo fin a estas conductas, que en cualquier país normal España constituyen como mínimo delitos de coacciones  o amenazas... aparte de las penas derivadas por agresión, lesiones o terrorismo.

Los ultraortodoxos son una importante minoría en la sociedad israelí, sumando el 10% de la población, porcentaje que podría duplicarse en poco tiempo debido a su altísima natalidad. Políticamente, son bisagra imprescindible para la formación de gobiernos. Razón de más para que la Justicia y la Policía israelí se luzcan y dejen claro que el Estado de Israel no quiere ser una Arabia Saudí ni está dispuesto a consentir en su territorio la formación de zonas de non-droit por muy ultraortodoxos que sean quienes las impongan. A ver si es verdad.


Comentarios

Añadir un comentario

Autor: Adamantio
Fecha: Lunes, 18 de agosto de 2008
Hora: 16:48

En israel la libertad religiosa est? garantizada. Lo que no se permite es el proselitismo de religiones diferentes al judaismo; pero no hay nada parecido a Arabia Saud?, por ejemplo.

Gracias por enlazar el art?culo de Georgia :)
Autor: Fray_Fanatic
Fecha: Lunes, 18 de agosto de 2008
Hora: 17:26

No sab?a que estaba prohibido predicar otras religiones no-jud?as... eso ya me parece muy gordo. ?Est?s seguro?