Mi?rcoles, 13 de agosto de 2008

La ?ltima Ofensiva de los Arrendadores Locos

No es la primera vez que trato el tema, pero a la espera de que ZP haga público su proyecto de reforma de la LAU me he dejado llevar por la tentación deacudir a los foros de Burbuja.info, que me ha servido para constatar que la situación de intentar alquilar al (absurdo) precio de la letra como última opción de propietarios desesperados es algo generalizado.

De paso, me encontrado con otro caso evidente de arrendadores locos que pretenden, ni más ni menos, que alquilar su piso a un precio absurdo (¿Estudio de 51 metros a 700 euros mes en Simancas? ¡JA!) añadiendo además con una opción de compra obligatoria por el módico importe de 213.000 euros del ala.

 Tienen razón en Burbuja.info: Nos encontramos ante la última ofensiva de los pillados por la burbuja inmobiliaria. No solo los pasapiseros, que compraron para especular y se encontraron con 400.000 euros apresados en el ladrillo cuando paró la música de las revalorizaciones absurdas, sino simples hipotecaditos de a pie, ciudadanos deslumbrados por las plusvalías, parejas de mileuristas, visilleras cuya máxima ilusión es comprar una vivienda para invertir en reformas... El último euriborazo aprieta, aunque más apretará el que está por venir. Y ahora toca buscar inquilino desesperadamente. Colocar el piso como sea. Porque la alternativa, en caso de no poder pagar la letra, es la peor posible.

 Pero mientras los que no hemos cometido el grave error de comprar vemos los toros desde la barrera y esperamos el mejor momento para irnos de alquiler, los inmigrantes que han sostenido los precios al alza del mercado de vivienda arrendada en los últimos años optan por reagruparse compartiendo piso de cualquier manera.

No, posiblemente el alquiler tampoco será el remedio que aliviará la losa de los hipotecados. En todo caso, a alguno podrá hacérsela más llevadera. Una vez pase el llanto y el rechinar de dientes motivado por no poder vivir en la vivienda que has comprado y encima estar subvencionandole la posesión de tu finca a un inquilino pagando una letra de 1300 euros y cobrando un alquiler de... 500.

 Porque esta (esperemos que) última ofensiva de los arrendadores locos está condenada al fracaso. Máxime cuando ya tenemos en el mercado vivienda nueva por debajo del precio de la VPO.

Comentarios

Añadir un comentario