Lunes, 21 de julio de 2008

Las aerol?neas tambi?n quieren teta

Visto que el Ministerio de Vivienda parece dispuesto a colaborar en que las inmobiliarias hagan el negocio de su vida comprándolas un suelo que nadie quiere y encargándolas después la construcción de VPO y que los transportistas han logrado por la puerta de atrás una de sus reivindicaciones, en perjuicio de la Seguridad Social, ahora es el lobby de las aerolíneas, la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), quien exige teta para sus asociados bajo la amenaza de "despidos masivos".

Han esperado a bien entrado el verano para hacer este anuncio. Es decir, han esperado hasta el momento en el que cualquiera de sus sindicatos amarillos (pilotos, maleteros, personal de tierra...) puede hacer más daño si ve venir un Expediente de Regulación de Empleo, para darse cuenta de que las tasas aeroportuarias en España son muy caras y exigir al Gobierno su rebaja.

¿Qué es una tasa aeroportuaria? Pues la cantidad que cada viajero le paga al Estado por el uso de las instalaciones y servicios públicos (controladores aéreos, etc...) cada vez que compra un billete y que se incluye en el coste final del mismo. Es decir, que lo que las aerolíneas le están exigiendo al Gobierno es que compense la caída de viajeros abaratando con cargo al Erario Público el coste de cada billete.

Desde luego, es una solución infinitamente más sencilla que la de tratar de mejoerar por sí mismas su propia eficiencia económica.

No llegan las aerolíneas al extremo de caradura, mafioseo y pérdida de formas que tanto critiqué a los Señores de los Tráilers. Pero el fondo de la cuestión es el mismo: Mientras la economía ha ido bien, privatizar beneficios. Ahora que vienen mal dadas, socializar pérdidas con cargo a la teta del Estado.

 Yo digo que ni de coña.

Comentarios

Añadir un comentario