Lunes, 14 de julio de 2008

Derechos de Autor: ?Cambiar? el modelo o desaparecer?n?

Leo en el blog de Noguera una entrada en la que se congratula del reciente anuncio del Ministro de Cultura de  Zapatero poniendo fecha límite para terminar con el p2p en el año 2010. Opina Noguera que se trata de una medida de sentido común porque el p2p es un fraude de ley generalizado.

El problema que tienen, a mi juicio, las leyes absurdas es que en el largo plazo son insostenibles. La gratuidad de la música no es un fenómeno de la segunda mitad de los 90, sino la consecuencia matemática y económica derivada de la nueva realidad digital: Ante la posibilidad, motivada por la propia naturaleza del medio digital, de realizar un número infinito de copias idénticas a coste 0... el valor de mercado del producto original tenderá necesariamente a 0.

¿Puede la ley ponerle puertas al campo? ¿Puede obligarse legalmente a adquirir y pagar en un mercado "blanco" por un producto disponible a 0 euros en canales ilegalizados o "negros"? Personalmente lo dudo mucho.

Una de las cosas más evidentes -acaso indiscutibles- que se decían en el Campus FAES de este año se refería a la potencia, la imbatibilidad del mercado negro frente a regulaciones arbitrarias. Lo mismo vale para la Ley Seca del Chicago de los años 30 que para las absurdas limitaciones de horarios comerciales que este viernes suprimió Esperanza Aguirre y que los comercios chinos -y muchas farmacias- incumplían públicamente desde hace años.

 Y lo mismo valdrá, en mi opinión, para el p2p. Un producto deseable ofrecido gratuitamente no desaparecerá por decreto. Habrá encriptación, habrá una batalla judicial importante y habrá una masa social abrumadoramente dispuesta a obtener gratis lo que unos pocos pretendan cobrar.

Y ojo: En el año 2001 yo pensaba, como Nogueras, que este país de Jauja del p2p no podía durar. Pero siete años después he visto demasiados intentos de censura, intentos de amedrentamiento masivo a la población,intentos de encarcelamiento e intentos de... todo como para haber dejado de creer en cuentos.

Y no estoy negando la posibilidad de que el Gobierno apruebe legislaciones restrictivas y absurdas que busquen eliminar el p2p. Lo que estoy negando es que esas medidas puedan ser eficaces en un estado garantista.

La efectividad real de la Ley Sarkozy requiere de una intervención permanente en las comunicaciones digitales de los ciudadanos y de una interpretación judicial muy extensiva que sirva para, por ejemplo, desconectar de la red a quienes encripten sus comunicaciones (imagino que todos los usuarios) simplemente en función de un aparente incumplimiento de la norma juzgado en base al volumen de bytes descargados. Tales medidas son incompatibles con la democracia y jurídicamente aberrantes.

En esta situación, solo caben dos caminos para los denominados "derechos de autor": O se cambia radicalmente el modelo de sociedad digital abierta hacia el que se ha caminado los últimos 15 años... o los derechos de autor desaparecen, al menos en el ámbito de las artes, tal como la tendencia económica natural indica. Ellos están por cambiar el modelo. ¿Y nuestra clase política?


Comentarios

Añadir un comentario

Autor: Anonimo
Fecha: Mi?rcoles, 17 de diciembre de 2008
Hora: 17:46

ya que desaparezcan lo derechos de autor!!! Todos nosotros creamos a partir de algo que no ya existe... que no es nuestro... que no nos pertenece... como podemos intentar tener derecho sobre del conocimiento popular!!????