Mi?rcoles, 09 de julio de 2008

?Porqu? est?n desapareciendo los cines? (completado)

Se pregunta Pedro Fernández Barbadillo en Bokabulario por el motivo de la desaparición de los cines. Veamos su pregunta e intentemos darle una respuesta

En unos dos años han desaparecido las salas a las que íbamos. La última ha sido el Cid Campeador. Y no se salvan ni salas las grandes como los Benlliure ni las pequeñas, como los Tívoli y los Canciller. En mi barrio ya sólo quedan cuatro salas multicines. ¿Se creen que voy a sacar el coche para llevar a mis hijos a ver El príncipe Caspian a Cine Cité o a Alcobendas?

En Bilbao TODOS los cines a los que fui durante más de 20 años han cerrado: Trueba -donde veíamos las pélículas de Walt Disney-, Astoria, Consulado, Coliseo Albia, Gran Vía, Ízaro-Mikeldi, Vistarama, Albeniz, Carlton, Buenos Aires... En su lugar, hoteles, oficinas de la administración, bingos, mercados...

En primer lugar, la respuesta es SÍ. Los empresarios del cine realmente esperan, plenamente convencidos de ello, que te desplaces a Diversia, Ciudad de la Imagen, Méndez Álvaro, Plenilunio, Isla Azul o similares para ver cualquier película. Lo hacen convencidos de que tienen un monopolio sobre la exhibición de películas. Claro que ese monopolio es altamente imperfecto, por la pujanza de las descargas. Pero la condición de acto social que ha alcanzado el ir al cine compensa en cierta medida el hecho de que, de facto, el cine ya sea tan gratuito como la música en amplias capas de la población. Comprar, cenar e ir al cine en el centro comercial de turno se está generalizando.

Y lo haría aun más rápido si los precios de la entrada al cine no fueran tan disparatadamente altos. Así que, blogger de Bokabulario, sí: Realmente esperan que te desplaces a las afueras para ver cine.

Hay otra razón para la desaparición de los cines: La escasez de grandes locales en el centro de las ciudades, que dispara su precio. Hay actividades económicas que facturan mucho más dinero que una sala de cine. Entra dentro de la lógica económica que ese suelo tan codiciado acabe en manos de tales actividades privilegiadas.

En un país normal, es decir, en un país en el que las autoridades municipales no fueran tan sensibles al dinero -toda España es una inmensa Marbella- simplemente ciertos suelos seguirían destinados a equipamiento cultural para evitar tales desplazamientos, que en mi propio barrio (Carabanchel, para quien aun no lo sepa) me han privado de los Cines España y Florida. Pero lo cierto es que a la larga es muy difícil que una autoridad política se pueda imponer indefinidamente a ciertas lógicas económicas básicas.

Y, en este sentido, atención a las consecuencias de la crisis: El consumo de combustibles descendió un 2% en Junio. Esto tendrá consecuencias sobre los cines situados en las afueras y permitirá resistir mejor a los situados en el centro. Lo veremos.


Comentarios

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Autor: ZesTT
Fecha: Mi?rcoles, 16 de julio de 2008
Hora: 19:15

El video no pudo con las salas de cine (aunque es cierto que le hizo da?o), y del mismo modo el "e-mule" tampoco podr? con ellas (aunque sea obvia su alarmante situaci?n).Siempre habr? salas de cine mientras haya gente como yo que aparte de amar el cine, ame el hecho de acudir a la sala de cine habitual a disfrutar de una buena pel?cula. Pese a que cada vez sea mas dif?cil aguantar el tir?n de las subidas de las entradas, acudir? fielmente cada semana al cine, y como yo, espero que algunos mas
Autor: Fray_Fanatic
Fecha: Mi?rcoles, 16 de julio de 2008
Hora: 19:26

Yo creo que el emule si est? pudiendo con el cine y la falta de p?blico es una de las razones que ha llevado a los continuos aumentos del precio de las entradas con tal de mantener salas abiertas. La resistencia del cine se va a basar, sobre todo, en convertirse en un ritual social. Que es lo que est?n intentando rode?ndolos de tiendas y restaurantes. Yo soy fan?tico de esas excursiones compras+cena+cine. Pero la crisis tendr? consecuencias seguro.