Mi?rcoles, 09 de julio de 2008

Notificaciones telefonicas en el Juicio de Faltas

¿Son válidas en el proceso penal las notificaciones telefónicas?  En principio, la Ley de Enjuiciamiento Criminal parece que las excluye en su artículo 166. La notificación personal haciendo constar expresamente la recepción parece norma jurídica muy clara  excluye específicamente la comunicación telefónica o por fax, en la que no se puede asegurar la identidad del interlocutor o receptor. Y en ese mismo sentido se han pronunciado muy diversas Sentencias de las Audiencias Provinciales de Santa Cruz de Tenerife, Madrid, Alicante y Baleares.

 No obstante, últimamente he tenido noticia de dos Juzgados de Instrucción que sostienen exactamente lo contrario cuando se trata de Juicios de Faltas. El primero de ellos es el 4 de Torrejón de Ardoz. Este Juzgado, en vez de notificar personalmente al interesado, notifica al Procurador designado por el Turno de Oficio (se trataba de unas Diligencias Previas que en su desarrollo cambiaron de tramitación a la de Juicio de Faltas).
 
El denunciante/denunciado no acudió a Juicio y tampoco lo hizo su Procurador. Quien sí acudió fue su Letrado del Turno de Oficio. A quien Su Señoría le comunicó que carecía de representación procesal y le hizo bajarse del estrado. La Audiencia Provincial de Madrid anuló el procedimiento por falta de notificación personal vulneradora del derecho de defensa, sin entrar en la cuestión de porqué se considera válida la notificación realizada al Procurador del Turno de Oficio y sin embargo no se considera suficiente la representación procesal del Abogado igualmente designado. Abogado a quien, además de bajarse del estrado, hicieron firmar el act.

 El Juzgado 32 de Madrid va más allá: Notifica vía teléfono y fax dos días antes de la vista y rechaza la representación otorgada en poder notarial al Letrado de la denunciante. Le niega representación procesal, rechaza su petición de aplazamiento y sus protestas, le conmina a bajar del estrado... y a pesar de todo ello, le hace firmar el Acta del juicio.

No obstante, en este recurso, ya presentado, no he hecho hincapié en la cuestión de la representación procesal. Sobre todo porque entiendo que un ABogado no posee representación procesal per se  aunque en mi opinión sí debe conservar  una capacidad de actuación procesal mínima, como bien dice la Audiencia Provincial de Murcia en su Sentencia 213/98, Sección 1ª:

[…] la negación de defensa que implique una limitación real del derecho de defensa es contraria a los preceptos constitucionales que garantizan un juicio justo, por lo que la Juez debería haber permitido la intervención del Letrado […] en la vista celebrada pues su nombramiento inicial lo habilitaba para ello, sin necesidad de nueva ratificación por parte del defendido.

Pese a ello (que también lo alego, aunque sé que es complicado que una Audiencia se acoja a esta doctrina tan garantista en perjuicio de las tesis más tradicionales respecto a la representación procesal), mi apelación contra la Sentencia del Juzgado de Instrucción 32 de Madrid se basa en la inadecuación de la notificación telefónica al proceso penal. Lo que es evidente es que, a día de hoy, lo más que puede hacer un Secretario Judicial es lo que ha hecho el del Juzgado de Instrucción de Madrid: Una diligencia de notificación en la que refleja que llama al teléfono en cuestión "respondiéndole quien asegura ser la denunciante". ¿Son estas garantías aceptables en el proceso penal? Quiero creer que no y que la Audiencia Provincial de Madrid confirmará su jurisprudencia anterior y se sumará a la de las restantes APs que han sentenciado en el mismo sentido.

En breve actualizaré este post con las Sentencias de Audiencia, que las tengo en la oficina.


ACTUALIZACIÓN: Las Sentencias en las que me baso para alegar la invalidez de la notificación vía teléfono y fax son estas:

 - 625/2007 de la Sección 3ª de la AP de Alicante.

- 372/2007 de la Sección 2ª de la AP de Santa Cruz de Tenerife

- 209/2007 de la Sección 4ª de la AP de Madrid

- 96/006 de la Sección 1ª de la AP de Álava

- 105/06 de 7 de Abril de la Sección 7ª de la AP de Madrid

- 78/2006 de 17 de Marzo de la Sección 1ª de la AP de Baleares


Vamos a ver si prospera. Creo que es muy defendible que una notificación practicada telefónicamente invalida un procedimiento penal. Pero en un año y pico os lo digo.

Comentarios

Añadir un comentario

Autor: Anonimo
Fecha: Martes, 07 de septiembre de 2010
Hora: 17:45

Me encantaría saber como termino tu caso, ya que en mi pais se inicio con esta modalidad. Feliz dia.

Autor: Anonimo
Fecha: Martes, 07 de septiembre de 2010
Hora: 17:56

Me encantaría saber como termino tu caso, ya que en mi pais se inicio con esta modalidad. Feliz dia.