Martes, 08 de julio de 2008

D&D Cuarta Edicion: Que reglas mas estupendas... para un wargame de miniaturas...

Jugar al rol debe ser, esencialmente, divertido. Si juegas al rol y no te diviertes, malo. Ese es el problema esencial de juegos como Vampiro: La Mascarada, basados esencialmente en hacer el chorra hasta cabrearte contigo mismo. O hasta hacerte gótico, que suele ser lo mismo.

 Al extremo de lo absurdo llegó Wraith: El Olvido, basado esencialmente en el sufrimiento. Claro, para hacer el chorra y/o sufrir no estamos, White Wolf (la editorial de ambos) tuvo que transformar radicalmente Vampiro (el Réquiem, lo llaman ahora) y directamente dejar de producir Wraith. En cualquier caso, Wraith, salido al amparo del movimiento grunge, tenía una duración en el tiempo forzosamente limitada a lo que tardaran los miembros de esta tribu urbana en madurar, suicidarse o morir de sobredosis.

Las sucesivas entregas de Paranoia son, esencialmente, carcajeantes. Y jugar al Dungeons & Dragons, era divertido. A ratos te reías, a ratos interpretabas un poco y a ratos dabas leches. Todo ello con un sistema elegante y rápido.

 El problema viene cuando ese sistema desaparece. He jugado una partida "de prueba" dirigida por Betote y la verdad es que no me he quedado nada contento con el sistema de combate. Si en un juego de rol de Espada y Brujería resulta que el combate, que es la utilidad más inmediata de la Brujería y no digamos ya de la Espada, te aburre... ese sistema tiene un problema.

 Nunca he sido un reglamentista. Así que el problema no va demasiado conmigo: En mi campaña se combatirá, esencialmente, como más rápido y fluido sea. Pero es que D&D4 y sus sistema de juego están tan indefectiblemente unidos a las puñeteras casillas cuadradas que no sé si va a ser posible divorciar una cosa de otra.

 Y ojo, que este sistema me gusta. Mucho. Por fin mola ser guerrero. Por fin mola ser ladrón. Por fin los magos de nivel 1 no tienen que esconderse cuando encuentran un gato doméstico furioso en plena calle. El nuevo sistema de alineamientos debió implementarse hace años.Pero el sistema de combate por casillas me parece simplemente absurdo. Te obliga a jugar las batallas sobre un tablero. Y puedo aseguraros que no hay nada que le reste más vivacidad, rapidez, inmediatez y sobre todo diversión a un juego de rol que un tablero.

 Algo tendré que pensar. Porque quiero jugar y dirigir D&D en Cuarta Edición y no jugar a un wargame. Aunque como wargame de pequeñas bandas que se dedican a pelearse entre sí, mucho mejor D&D4ed que casi cualquier otro reglamento del mercado. El problema es que yo quiero combates medievales-fantásticos, no tribus urbanas pegando tiros y dándose puñaladas en un descampado. A eso han reducido el combate en Dungeons & Dragons Cuarta Edición.

 Una solución puede ser traducir casillas a metros y al diablo con las incoherencias. El problema es que van a ser demasiadas como para poder pasar de ellas. Ya veré lo que hago y os lo iré contando. Desde luego, tengo claro que para sufrir no juego, así que algo haré. De momento, el jueves, segundo asalto a la campaña de Beto.

Comentarios

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Autor: roger....
Fecha: Viernes, 11 de julio de 2008
Hora: 7:16

hola.....
me gustaria hacert eunas preguntas sobre tu blog de los personajes de d&D que creaste pero no te puede dejar emnsaje en otro blog puedes darme tu mail ?
Autor: Fray_Fanatic
Fecha: Viernes, 11 de julio de 2008
Hora: 16:30

Claro.

frayfanatic (ARROBA) en gmail punto com

Lo escribo asi para evitar spam. Estos dias estoy algo ocupado (a ver si tengo tiempo de contar en un post donde estoy y qu? estoy haciendo) pero te respondo en cuato pueda.
Autor: sirpolako
Fecha: Viernes, 05 de septiembre de 2008
Hora: 12:40

Buenas.

Me ha parecido buen?sima tu cr?tica hacia vampiro. Yo siempre he pensado lo mismo y he sido marginado en el mundo rolero por jugar a un juego "poco interpretativo" como d&d ( que digo yo que para interpretar no necesito reglas, pero para resolver un combate s? ).

Con lo que no estoy de acuerdo es con lo que comentas sobre los combates en tablero. A mi me encantan. De hecho ya usaba un tablero cuando jugaba a AD&D, o incluso con mi primer jdr, el Rune Quest. Y no me parece que relenticen el combate. Al contrario, le da un nivel t?ctico al combate que me encanta. Intentar aprovechar cada "cuadro" a tu favor y determinar cu?l es la posici?n m?s ventajosa, e intentar cortar el camino para evitar que al mago lo conviertan en pulpa.... no s?, a m? es algo que me encanta.. es como un ajedrez mucho m?s complejo.

En cuanto a lo que comentas de pasar cuadros a metros... en la 3 cada cuadro eran 5 pies. Ah? tienes la traducci?n hecha.
Autor: el profe pedro
Fecha: Mi?rcoles, 07 de enero de 2009
Hora: 15:22

Interesante tu postura frente a cuarta pero seguro que la leiste bien, hay algo que desde primera edicion existe y es la norma de lo que no te sirve o mitelo y cuarta no elimina esa posibilidad.
si 3 y 3.5 fue el imperio del jugador eso llevo al juegos se tenia tanto poder que el juego se volvio muy arcade y desbalanceado eran capaces de todo,estos personajes no permitian control ni las reglas del juego aunque fueron 8a?os interesantes pero pasaron.
Cuarta trata de nivelar eso de volver al rol tal y como lo es en esencia cualquier juego de ROL , ROL interpretacion y diversion.
Ahora l?gico que en este producto se den la normas para el juego de miniaturas recuerda que el juego de rol es derivado de los juegos de estrategia de combate con miniaturas, o si no revisa los libros de 1 ed , a dem?s descuidas que miniaturas cerro para ser modificado y a cercarlo a D&D dado que en 3ed tomaron caminos distintos
Gracias por la atenci?n
Desde Bogota Colombia
El Profe pedro
Autor: Fray_Fanatic
Fecha: Jueves, 08 de enero de 2009
Hora: 13:48

Cuidado, Pedro: Es que el hecho de que los jugadores tengan el m?ximo de poder posible es, en s? mismo, muy bueno. Es el M?ster quien debe darles a los jugadores un reto.

Por otra parte, la cr?tica a Cuarta es el sistema de casillas. Algo imposible de cambiar sin revisar, por ejemplo, toda la magia. Sin revisar el movimiento. Sin revisar poderes especiales de varias razas y categor?as. Es un exceso de trabajo. Y es un co?azo.
Autor: bombero
Fecha: Martes, 01 de septiembre de 2009
Hora: 5:55

El echo de a?adir un tablero por ahi no es tan bien recibido de parte d los jugadores... Pero cuando nos juntabamos a jugar con mis amigos siempre habia problemas cuando jugabamos con respecto a la zona q abarcan los conjuros, sobre todo con una raza voladora q inventamos llamada orfen que es voladora... ntonces decidimos poner un tablero de ajedr3ez con el cual cada casilla era una distancia, de esa forma evitabamos problemas a la hora de la resolucion de un conjuro o de algun ataque a distancia y etc..
Autor: bombero
Fecha: Martes, 01 de septiembre de 2009
Hora: 6:48

El echo de a?adir un tablero por ahi no es tan bien recibido de parte d los jugadores... Pero cuando nos juntabamos a jugar con mis amigos siempre habia problemas cuando jugabamos con respecto a la zona q abarcan los conjuros, sobre todo con una raza voladora q inventamos llamada orfen que es voladora... ntonces decidimos poner un tablero de ajedr3ez con el cual cada casilla era una distancia, de esa forma evitabamos problemas a la hora de la resolucion de un conjuro o de algun ataque a distancia y etc..
Autor: Anonimo
Fecha: Martes, 30 de agosto de 2011
Hora: 17:29

Me he unido tarde a la conversación ya llevo jugado bastante a este juego, pero vamos traducir casillas es muy fácil, os recuerdo que 3.5 aunque hablaba de pies, la parte explicativa, te lo decía muy claro de que utilizaras un tablero... Y de hecho los ejemplos de cobertura y demás te los ponían con tablero. Se puede perfectamente aplicar que UN cuadrado 5 pies, y a partir de ahí el resto es pan comido. 10 cuadrados 50 pies, y traducir pies a metros, pues nada como siempre, aunque no hace falta porque D&D siempre se habló en el sistema de utilizar un batllemap, de hecho fue de donde nació. Pero bueno, que si quieres puedes. Eso es a gusto del cosumidor, pero que de que se iban a decantar totalmente por un sistema de tablero era muy previsible. Y además, eso es el sistema de combate, pero que el de roleo no hay dios quien lo cambie, o sea dentro de la cabeza cada uno y punto.