S?bado, 28 de junio de 2008

Joao Havelange: Ni tienes verg?enza ni la has conocido nunca

Este anciano brasileño de noventa y dos años, que presidió la FIFA entre el 74 y el 98, no ha tenido la menor vergüenza en desvelar lo que era un secreto a voces: Que existieron tongos arbitrales descarados en al menos tres Mundiales de fútbol. Dos de ellos, bajo su mandato.El primer tongo reconocido por Havelange fue contra Brasil por obra y gracia de Sir Stanley Rous, su predecesor en la presidencia del máximo organismo del fútbol mundial.Havelange lo cuenta así:  En los partidos que Brasil jugó en el Mundial 66, de tres árbitros y seis jueces de línea, siete eran ingleses y los dos restantes alemanes. En ese Mundial, Pelé se lesionó y Alemania e Inglaterra jugaron la final, como pretendía Sir Stanley Rous, el inglés que por entonces comandaba la FIFA. Cuando lo crucé luego en un homenaje, me negué a darle la mano y cuando preguntó por qué, le recomendé hacer un examen de conciencia.

Argentina había jugado con Inglaterra con un árbitro alemán y Alemania jugó con Uruguay con un árbitro inglés. Obviamente y como todos saben, ambas selecciones europeas avanzaron. Además, Inglaterra ganó el Mundial
[como quería Sir Stanley] y después nunca más pudo hacerlo.

El segundo tongo que este miserable destapa sucede ya bajo su presidencia. En 1974 pasó lo mismo. En el partido Brasil-Holanda, el árbitro era alemán, perdimos 2-0 y Alemania logró después el título. Eramos los mejores del mundo, los mismos astros que lograron los títulos en Chile 62 y México 70, pero tenían que ganar los anfitriones.

Remata desmarcándose de la decisión de celebrar el Mundial de 1978 en Argentina. Mundial que fue de todo menos limpio, con Argentina y Perú como finalistas, imponiéndose la primera por 6 goles a 0. Eso este viejo sinvergüenza no lo cuenta.

 Como tampoco cuenta el escándalo de Corea-Japón 98, presidido ya por Blatter, en el que un árbitro egipcio, un asistente ugandés y otro de Trinidad y Tobago, eliminaron a España con tal de lograr que una de las organizadoras llegara a Semifinales. 

Y este pollo está ahora en el COI. Que bochorno.




Comentarios

Añadir un comentario