S?bado, 21 de junio de 2008

La nueva direccion del PP (actualizado)

Se pregunta Jose Castro si ahora que ya conocemos las piezas clave del equipo de Rajoy (Cospedal, Mato, Arenas y González Pons) se nos va a aclarar la postura pública del principal partido de la Oposición en temas clave tales como la defensa de la vida, el matrimonio o la libertad de elección de los padres. Pues bien claro está: Lo que han venido diciendo hasta ahora... o peor.
El Partido Popular va a seguir defendiendo en estos temas lo mismo, exactamente lo mismo, que lleva defendiendo su última legislatura de Oposición y las dos que gobernó. Lo mismo que lleva defendiendo en cada Comunidad Autónoma o Ayuntamiento en el que toca poder: Un "No pero Sí" consistente en poner muy de cuando en cuando una vela a Dios y permitir rutinariamente (cuando no promover directamente) cuantas velas al Diablo le pasen por delante.  Puedo admitir dudas respecto a Ana Mato. Pero preguntarse lo que va a defender en materia de Sanidad, aborto o manipulación de embriones María Dolores de Cospedal es como mínimo, ingenuo (o con mucha mala leche).

En cuanto a Javier Arenas, seguirá defendiendo exactamente lo mismo de siempre, es decir, una cosa y la contraria al mismo tiempo. Y la mayor parte del Partido Popular seguirá, exactamente el mismo camino.

La defensa de determinados valores y principios tiene un problema en la sociedad (y en el sistema electoral) actual: Que no sirve para articular mayorías parlamentarias. Un partido como el Popular, que aspira a gobernar, simplemente no puede defender públicamente posturas controvertidas en esta sociedad podrida.

La estrategia para la defensa de esos no-negociables no puede pasar por el Partido Popular, sino por la movilización civil y la creación de nuevos partidos, no de mayorías, sino de principios y de influencia ideológica. Y que uno de esos partidos logre algún triunfo pasa necesariamente por una fractura en la base sociológica de los votantes del PP. Mariano Rajoy parece dispuesto a lograr precisamnete eso.Y el enfrentamiento entre el Jefe de la Oposición y sus antenas mediáticas lo pone a huevo:  Es ahora o nunca.

Actualización: La Cigüeña de la Torre da otra opinión que, sin compartirla yo por no ser una opinión sobre el fondo político del asunto, sí me parece honesto compartir con vosotros.

Comentarios

Añadir un comentario